Caballero exige a la Diputación actualizar su convenio con el IPC

Municipal

El regidor envió a Luis López una carta planteando que la cantidad acordada hace una década con Carmela Silva se incremente de 5 a 6,25 millones por la inflación

El Parque Nelson Mandela de Navia.
El Parque Nelson Mandela de Navia. | Jorge Santomé

El alcalde Abel Caballero anunció ayer el envío de una carta al presidente de la Diputación, Luis López, en la que exige una actualización de la aportación económica que la institución provincial destina al Concello de Vigo. Según las declaraciones remitidas por el regidor en un audio a los medios, la cantidad acordada hace una década, bajo la presidencia de la socialista Carmela Silva, debe incrementarse de 5 a 6,25 millones de euros anuales, ajustándose al índice de precios.

Caballero recordó que el acuerdo firmado en su momento establecía una dotación de 5 millones para inversiones en la ciudad, pero señaló que, tras diez años, los costes de obras y presupuestos han experimentado una subida significativa. El cálculo del nuevo monto, según explicó, se basa en la evolución del IPC.

Además, el alcalde destacó que la Diputación recibe un tercio de sus ingresos por la población y la economía de Vigo, por lo que considera justificado el aumento solicitado. La demanda llega en un contexto de negociación presupuestaria entre ambas administraciones.

1,5 millones para mejoras

Caballero también anunció ayer que la junta de gobierno local aprobó la reconstrución este verano del muro perimetral y del talud en el campo municipal de fútbol Sárdoma-Moledo por un importe de 719.000 euros. “Una inversión para favorecer al Sárdoma-Moledo”, recalcó el alcalde.

Entre las reparaciones acordadas por el gobierno local también se encuentra la reconstrucción del muro de contención del Parque Nelson Mandela, en Navia, que tienen un presupuesto de 450.272 euros. “Uno de los muros de ese parque se hundió y vamos a rehacerlo”, explicó el regidor. La tercera obra acordada se centra en el muro de contención de tierras de la piscina municipal de As Travesas, con un importe de 275.024 euros.

Se trata, precisamente, de obras que están cofinanciadas por la Diputación, que aporta el 80% en Navia (412.000 euros) y el 79% en la de Sárdoma (650.000 euros). Las tres obras comenzarán este verano. Contarán con un plazo de ejecución de 12 semanas en el caso del Parque Nelson Mandela y de menos de medio año en el campo de fútbol Sárdoma-Moledo y la piscina de As Travesas.

Contenido patrocinado

stats