Caballero consulta con Barcelona la limitación de pisos turísticos
El regidor se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde, Jaume Collboni, con los que abordó las políticas para facilitar el acceso a la vivienda
El Concello se fija en Barcelona para abordar el problema del acceso a la vivienda y la regulación de los pisos turísticos por el impacto de estos alojamientos en el mercado de alquiler. El alcalde Abel Caballero visitó ayer la capital catalana donde mantuvo reuniones con el alcalde Jaume Collboni y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ambos también socialistas. Durante los encuentros, el regidor explicó que se abordó la “forma de entender la necesidad de la política de vivienda”.
“En Barcelona es conocido el problema de las viviendas de uso turístico, la subida de los precios de los alquileres, pero lo cierto es que en este momento están ya con una contención importante del precio del alquilar”, aseguró ayer Caballero en un audio enviado a los medios tras la reunión. Collboni aprobó el año pasado un plan para cerrar los 10.000 pisos turísticos de Barcelona en un plazo de cuatro años. Vigo cuenta en la actualidad 2.100 pisos de uso turístico, siete veces más que los del circuito de alquiler residencial.
“En Vigo estamos también con el planteamiento de nuestro sistema de dar facilidades para los alquileres para abaratar el precio de la vivienda para la gente joven que lo necesita imperiosamente”, añadió el regidor. Caballero se refirió así a algunas de las propuestas planteadas en los últimos meses por el Concello como la búsqueda de alquileres asequibles para personas vulnerables a través de empresas y ONG o las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para que puedan salir al mercado de alquiler. Además, el nuevo Plan General incluirá una regulación más estricta de los pisos turísticos.
Por otro lado, Cataluña, bajo el Gobierno de Salvador Illa, es por ahora la única comunidad autónoma que hasta la fecha está aplicando la limitación de precios del alquiler que contempla la Ley de Vivienda. En este sentido, el Concello encargó recientemente un estudio para analizar la situación del mercado residencial en Vigo y determinar si existen zonas que puedan ser consideradas como “tensionadas”. Se trataría de un requisito previo para solicitar a la Xunta esta declaración, que permitiría aplicar las limitaciones de precios que ya se están llevando a cabo en Cataluña, ya que el Gobierno gallego delegó en los Ayuntamientos la decisión.
El alcalde estuvo acompañado en la visita a Barcelona por la teniente de alcalde Carmela Silva, la concejala de Seguridad, Contratación, Fiestas y Gestión Municipal Patricia Rodríguez y el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades. Precisamente Barcelona cuenta también con otro Consorcio.
El alcalde invita a Salvador Illa y a Jaume Collboni a Vigo
Además de los temas relacionados con la vivienda, Caballero explicó que en las reuniones con Jaume Collboni y Salvador Illa abordó otros asuntos de interés común con Barcelona y Cataluña. En primer lugar, Caballero destacó la relación amistosa y de largo plazo que mantiene con ambos políticos socialistas y el intercambio de ideas y experiencias que mantuvieron sobre diversos temas. Entre estos, mencionó la importancia de colaborar para elaborar posiciones comunes frente a Europa, especialmente en lo que respecta al acceso a fondos europeos.
También se abordó la situación del sector de la automoción, en el que tanto Barcelona como Vigo tienen una importante presencia. Caballero señaló que intercambiaron opiniones sobre cómo ambos territorios pueden aprovechar su potencial en esta industria y explorar posibles áreas de colaboración. Caballero aprovechó la oportunidad para resaltar el reconocimiento que Vigo recibe en otros lugares, agradeciendo la valoración del trabajo realizado en la ciudad y el apoyo recibido por sus dos compañeros de partido.
El alcalde adelantó que tanto Jaume Collboni como Salvador Illa visitarán Vigo en un futuro cercano “y, por tanto, seguimos trazando conjuntamente una forma de ver Vigo desde toda España”.
Finalmente, Caballero también destacó la figura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, valorando su enfoque de “tranquilización y normalización” y su contribución a la mejora de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado. Subrayó la importancia de la política de acercamiento que Illa promovió, al visitar otras comunidades autónomas para explicar su planteamiento político y fomentar una relación más amigable y fluida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último