Resumen del 2025
Condenados al peaje hasta 2048
Balance del año
“El año 2025 fue el mejor año en la historia de la ciudad de Vigo, en todos los ámbitos”. Así lo aseguró ayer el alcalde Abel Caballero en su habitual balance del año remitido a los medios. El regidor repasó con toda profundidad los distintos ámbitos de la acción municipal para repasar los avances alcanzados a lo largo del último ejercicio.
Según Caballero, el 2025 fue el mejor año para la ciudad “en la marcha de la economía, que está siendo excepcional; en la creación de empleo, en el ámbito de las humanizaciones y de los cambios en la ciudad; en la construcción del Vigo Vertical; en la forma de apoyar el empleo desde los presupuestos municipales; en la política social más importante que nunca y de las más importantes de España y datos tan significativos como la aprobación del Plan General”. Para el alcalde, Vigo es ya “una ciudad referente en toda España”, lo que hace que “todo el mundo quiere ser Vigo”.
Con todo, como uno de los mayores hitos, Caballero citó la aprobación de los decimonovenos presupuestos consecutivos, “algo que muy pocas ciudades en el mundo son capaces de decir”. Con 426 millones de gasto previsto para el próximo año, lo que según señaló el regidor, supone casi el doble que en las primeras cuentas que aprobó en 2008, y todo ello “con deuda cero”.
Caballero también enfatizó como uno de los grandes hitos del año la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Destacó que se trata de “un PGOM dedicado a la vivienda para que tenga precios asequibles y, por tanto, un PGOM absolutamente libre de especulación”. El alcalde recordó que contempla hasta 51.400 nuevas viviendas, de las cuales más de 14.000 contarían con algún tipo de protección. A ellas se sumarán también las nuevas actuaciones en el ámbito dotacional y para zonas verdes. El regidor también señaló como una “gran decisión” que se tomó en el año 2025 el diseño, la tramitación y la creación de una Empresa Pública de Vivienda. Una entidad que “construya viviendas con algún tipo de protección”.
En cuanto a obras en la ciudad, Caballero reseñó el inicio de la humanización en la Avenida de Madrid, un modelo que aseguró se llevará más adelante a la humanización del tramo urbano de la AP-9, ya que “son las entradas masivas a Vigo”. A su vez reivindicó los avances del programa Vigo Vertical, con las obras del ascensor de Romil con Hispanidad, el de Juan Ramón Jiménez en Marqués de Valterra, las rampas en Ramón Nieto desde Gandarón y Severino Cobas hasta Ramón Nieto, las rampas de Pintor Colmeiro y las de Pintor Lugrís “prácticamente acabadas”, las de Serafín Avendaño “ya lanzadas”, las del Paseo de Granada “avanzadísimas” y el proyecto de la Gran Vía desde Plaza de América hasta Plaza de España.
Para Caballero, la acción municipal es “una forma de poner a Vigo en el mapa como nunca en la historia había sucedido, porque en este momento Vigo es una ciudad referente en toda España”.
En su balance, Caballero también repasó las actuaciones en el ámbito de la economía. En este sentido reivindicó la atracción de inversiones a la ciudad como la fábrica de microchips de Sparc proyectada en el Parque Tecnológico o el anuncio del nuevo centro tecnológico de Indra en uno de los edificios de las instalaciones de Zona Franca en López Mora.
Caballero aseguró que “quien consiguió el gran tirón de la economía fue el Ayuntamiento de Vigo” y puso en valor el papel que jugó la administración municipal de cara a la concreción de grandes líneas de ayudas para industrias locales como los Pertes de la cadena mar-industria, el del naval o el de la automoción. También recordó que ya está en marcha el proyecto para traer la muy alta tensión eléctrica a Vigo como solicitaba Stellantis.
El alcalde también aseguró que fue un año de avances en la tramitación de grandes proyectos de movilidad e infraestructuras del Estado en la ciudad como el AVE a Madrid por Cerdedo, “en cumplimiento de plazos”; la autovía en túnel a Porriño, ya con anteproyecto y analizando las alegaciones; o la Salida Sur ferroviaria, con los estudios “muy avanzados” y “comprometidas las formas”.
A su vez, reseñó la aprobación definitiva del plan especial para la Biblioteca del Estado, para la que el Gobierno anunció que licitará el próximo año la redacción del proyecto, garantizando su financiación, al margen de si se aprueben o no nuevos Presupuestos Generales del Estado.
El auge del turismo fue otro de los aspectos que destacó Abel Caballero en su balance del año 2025. Según el regidor, Vigo es “una de las grandes ciudades turísticas de España”, algo que vinculó al apoyo municipal a inciativas y celebraciones como los conciertos de Castrelos, la Reconquista, el Entroido, pero sobre todo la Navidad. Según el alcalde, hizo que “la forma de tener turismo en Vigo ya sea todo el año”.
En cultura, el regidor puso en valor la inversión municipal en la red de museos, valorando iniciativas como la exposición por el centenario de la donación del Pazo de Castrelos o el impuslo de los rodajes en la ciudad, con 320 días con grabaciones de películas y series en 2025. En cuanto al deporte, señaló las subvenciones a 250 entidades y 300 eventos además de a deporte base y atletas de élite y la reforma de Balaídos.
Otro de los aspectos que más destacó fue la inversión en política social, que calificó de líder en España en gasto per cápita, con apoyo a personas dependientes, 2,2 millones para becas de comedor, 3.548 ayudas de emergencia y actividades para mayores con 8.000 participantes. En educación, destacó las mil becas de inglés, los 2,5 millones para escuelas infantiles y el apoyo a la UNED.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Resumen del 2025
Condenados al peaje hasta 2048
Navidad
La Navidad de Vigo en miniatura
Resumen del 2025
Vigo vivió el apagón entre la confusión y el civismo
Vigueses del Año 2025
El rector, Manuel Reigosa, junto con el Eurocelta encabezan la lista de 2025
Lo último
mountain bike | descenso
Ángel Suárez se desvincula del equipo Frameworks Racing
baloncesto | liga challenge
Velocidad y tiro en Navia