Caballero acusa a la Xunta de "oponerse" a la Biblioteca del Estado y abordará su ejecución con Iceta

Redacción / Agencias

Publicado: 11 oct 2021 - 13:14 Actualizado: 12 oct 2021 - 00:38

Recreación de la futura Biblioteca del Estado en Vigo.
Recreación de la futura Biblioteca del Estado en Vigo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a acusar al Gobierno gallego de "oponerse" a la ejecución de una Biblioteca Pública del Estado en la ciudad y ha avanzado que se reunirá con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para abordar su inclusión en los Presupuestos Generales de este año para su futura ejecución.

En una rueda de prensa celebrada en la urbe olívica, Abel Caballero ha explicado el encuentro sobre la edificación con el titular del Ministerio de Cultura tendrá lugar este lunes por la tarde en Madrid y que mediante el mismo buscará que "le diga que está en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año".

Del mismo modo, ha confiado en que Iceta "vuelva a ratificar que no va a atender la pretensión de la Xunta de no hacer" la biblioteca en la ciudad. A este respecto, ha denunciado que el Ejecutivo autonómico "le dijo" al predecesor de Iceta, José Manuel Rodríguez Uribes, que "no quería" que "la primera ciudad" de la comunidad "tuviese una biblioteca pública del Estado".

En este sentido, ha reprobado la "desvergüenza política" del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no quieren" que la ciudad disponga de estas instalaciones. Así, ha denunciado que "dijeron que primero había que reparar la Biblioteca del Estado en Pontevedra".

No obstante, el regidor ha afirmado que "sabe" que el ministro le trasladará que "mantiene" el compromiso de la ejecución de estas instalaciones en la urbe olívica y ha señalado que "van a costar más de 15 millones de euros" que asumirá el Gobierno.

Respuesta de la Xunta

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha recalcado que el Gobierno autonómico "siempre defendió este proyecto" y reclamó "la Biblioteca del Estado que Vigo se merece como principal ciudad de Galicia". Así, ha considerado "sorprendentes" las declaraciones del alcalde respecto a "una infraestructura para la que se anunciaron hasta nueve ubicaciones diferentes y que lleva años de retraso".

Por ello, ha lamentado que el regidor "sea incapaz de defender los intereses de Vigo ante el Gobierno central" y ha concluido que "nunca hubo voluntad municipal" para que la ciudad acogiese esas instalaciones. De hecho, ha recalcado que la Xunta trasladó a principios de 2018 una propuesta para situarla en el actual edificio de los juzgados de la calle Lalín y que, posteriormente, "cedió ante la iniciativa del Ayuntamiento de construir en esta misma zona una de nueva planta", lo que ha asegurado que representan "muestras suficientes del apoyo del Gobierno gallego a esta infraestructura".

Respecto a la propuesta actual, ha recordado que "reduce a la mitad" el proyecto de 8.000 metros cuadrados remitido por la Xunta en su plan de usos para dar cobertura a la necesidades actuales. "La propuesta del Ministerio plantea una biblioteca de entre 4.000 y 4.500 metros", ha asegurado Fernández-Tapias, que ha incidido en que esta superficie sumaría 1.000 metros más que la biblioteca Juan Compañel, que "está saturada". Según la delegada, "esto supone un agravio comparativo con respecto a las demás ciudades y es claramente insuficiente".

"Lo deseable hubiera sido que Caballero también defendiera para Vigo una mejor biblioteca", ha subrayado la delegada territorial, que ha reprobado que la propuesta actual supone que dispondrá de "la más pequeña" de entre las del Estado hay en Galicia.

Contenido patrocinado

stats