Caballero acusa a la Xunta de no invertir en Vigo y eleva la deuda con la ciudad
El alcalde aseguró que Alfonso Rueda “mintió” en su visita a Vigo y afirmó que el Gobierno gallego solo gastará el próximo año “29,5 millones”, con lo que “deja de invertir otros 145,5”
El alcalde Abel Caballero acusó ayer a la Xunta de no invertir en Vigo y elevó la “deuda histórica” del Gobierno gallego con la ciudad desde 2009 hasta los 2.299 millones. Así se pronunció tras la visita a del presidente de la Xunta y del PP, Alfonso Rueda, que participó este martes en la reunión de la junta local de los populares, donde reivindicó inversiones previstas para 2024 por 198 millones de euros. El regidor lo acusó de “reírse de la ciudad” y de “mentir” sobre el dato del gasto del Gobierno autonómico.
Según Caballero, la inversión para Vigo recogida en los presupuestos de la Xunta para el año que viene es de “solo 29,5 millones”. “El candidato del PP a la Xunta vino a Vigo a mentir, a insultar al alcalde y a insultar a la ciudad”, proclamó el alcalde sobre Rueda, del que afirmó que “se está convirtiendo en un Tellado bis”.
El regidor sostuvo que a Vigo le correspondería aproximadamente “el 11,5%” de la inversión de la Xunta, lo que se traduciría en 175 millones, “pero en su lugar invierten 29,5 millones, por tanto, deja de invertir en Vigo 145,5 millones de euros”. Por esta razón, Caballero sumó esta cantidad a la “deuda histórica” que achaca al Gobierno gallego con la ciudad, que asciende ahora hasta los 2.299 millones de euros.
Caballero también culpó a la Xunta y a antiguos gobiernos del PP de “dejar a Vigo sin AVE” y aseguró que ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, volvió a poner en marcha el proyecto, del que ya se realizó el estudio hidrogeológico y ahora espera obtener la declaración de impacto ambiental. También afirmó que se está avanzando en la nueva autovía en túnel a O Porriño y en la Salida Sur ferroviaria. “Ya se hizo el estudio de alternativas y se adjudicó el informativo, a partir de ahí declaración de impacto ambiental, proyecto y obra”, aseguró Caballero, que añadió que “las cosas requieren de la tramitación administrativa que es parte de la obra”.
El alcalde enumeró a su vez las “deudas” que la Xunta mantiene con Vigo, aludiendo a “colegios públicos abandonados”, el “retraso de 3 años” del IES de Navia, la falta de apoyo en la reforma de Balaídos, la ausencia de financiación para la promoción de vuelos desde Peinador, o la falta de apoyo a la promoción de la Navidad. A ello sumó la falta de inversión en vivienda social, en el albergue, en la nueva potabilizadora, en las bonificaciones del bus urbano o en los propios viales de titularidad autonómica. Además, acusó a Rueda de ser él quien bloquea la reforma de la ETEA. Finalmente, mencionó el Ifevi, subrayando que la Xunta modificó la ley para “echar” a los representantes municipales de los órganos de dirección del recinto. El alcalde exigió al Gobierno gallego que se haga cargo de ampliar y de “pagar todos los accesos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último