Caballero acusa a la Xunta de engañar a Afaga ofreciendo un local municipal

vigo

ana fuentes. vigo

Publicado: 03 ene 2020 - 00:48

n n n El alcalde de Vigo arremetió ayer contra el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la delegada Corina Porro por ofrecer a la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Afaga, el edificio que ahora ocupa la Policía Autonómica, cuando es de propiedad municipal. La Xunta se defiende señalando que lleva más de veinte anos allí y que sus informes señalan que se puede destinar a otro uso dentro del ámbito competencial autonómico como la cesión a fundaciones y asociaciones.

El alcalde explicó que “le dijeron que cuando la Policía Autonómica se cambie a un nuevo edificio, que prevén por la calle Coruña, que le van a ceder el edificio en que están a Afaga. Lástima que el edificio que le prometieron es municipal, no es autonómico, y en el mismo momento en que lo deje la policía autonómica tiene que revertir al Concello".

Caballero facilitó un convenio de 1997 entre el entonces conselleiro Xesús Palmou y el alcalde Manuel Pérez en el que establece una cesión por 10 años que concluía en 2007. En el punto tercero establece que, terminado el plazo, el local revertiría al Concello, aunque podría ser antes si la Xunta dejara de destinarlo al uso previsto.

Para el alcalde se trata de “esta campaña electoral permanente en la que están. Su ansia electoral es tal que ofrecen edificios que no son de ellos y engañan a Afaga, le están mintiendo no pueden ceder ese edificio”, subrayó el regidor. A su juicio “están engañando a Afaga por razones electoralistas, se ríen de la ciudad y se acaban de burlar de Afaga y esto es gravísimo”, opinó Abel Caballero. Para el alcalde “lo tienen fácil, que compren un local y se lo den”.

La Xunta por su parte lamentó que el alcalde de Vigo "pretenda dejar sin local a una asociación de la ciudad a la que el Gobierno gallego ofreció las instalaciones que ocupa la Policía Autonómica cuando se trasladen a la Cidade da Xustiza".

En este sentido, la Xunta recordó que la Policía Autonómica lleva más de veinte años en ese lugar y que, según sus informes, se puede destinar a otro uso dentro del ámbito competencial autonómico como puede ser la cesión a fundaciones y asociaciones.

Así pues, la Xunta reiteró su "compromiso con el tejido asociativo de Vigo y su decisión de ceder el local a Afaga" y lamenta que "una vez más, el alcalde pretenda torpedear una nueva iniciativa de la Xunta en Vigo".

Caballero también se refirió a las quejas recibidas en el Concello por comerciantes de Navia por la instalación por parte de la Xunta de un photocall delante de sus comercios. “Irregularidad tras irregularidad en ese afán electoralista. Son anécdotas pero es una actitud”, dijo Caballero. n

Contenido patrocinado

stats