La burocracia paraliza cinco días un contenedor sólo por poner 'Espana'

El Puerto reconoce el 'tapón' del punto fronterizo y busca fórmulas para agilizar los trámites administrativos

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto continúa siendo un auténtico 'tapón' en la introducción de productos para la alimentación en contenedores y la pasada semana se produjo un hecho que parece haber colmado la paciencia.

redacción. vigo

Publicado: 22 jun 2012 - 08:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:44

El Puesto de Inspección Fronteriza de Guixar, por donde pasan las mercancías que llegan desde países no comunitarios.
El Puesto de Inspección Fronteriza de Guixar, por donde pasan las mercancías que llegan desde países no comunitarios.

En la más antigua tradición de la pesada burocracia soviética, una mercancía llegada de un país no comunitario -congelado- estuvo cinco días retenida en el PIF porque en la documentación aparecía 'Espana' como destino en lugar de 'España'. Cinco días que resultaron fatales para la empresa, una muy conocida firma de transformación de pescado, que a resultas tuvo graves problemas con su cadena de comercialización, además de incrementar los costes. Aunque es un caso singular, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y el portavoz del grupo municipal del PP, Chema Figueroa, que ayer se reunieron, reconocieron que las quejas se suceden, y ambos se comprometieron a agilizar la inspección fronteriza en el Puerto y reducir trabas.

A día de hoy la espera media de los contenedores que tienen que ser inspeccionados al proceder de fuera del territorio europeo -la mayoría del congelado- pasan entre dos o tres días de media antes de poder salir del puerto, con los gastos que ello conlleva, mientras otras terminales como Leixoes (Oporto) despacha la mercancía en menos de la mitad, con mayor diligencia, lo que lleva a ganar clientela a costa de Vigo. Y todo por falta de coordinación entre los distintos departamentos (Sanidad, Aduanas y otros), no por escasez de personal en el PIF.

Así lo afirmaron tras la reunión en la que Figueroa trasladó a López-Chaves las inquietudes del sector empresarial y económico de la ciudad relacionadas con la actividad portuaria, con el objetivo de buscar posibles soluciones. 'Queremos prestar atención a esas demandas y necesidades de mejora, sobre todo en materia de competitividad, que tanto necesitan las empresas en estos momentos de dificultad económica', afirmó López-Chaves. 'El Puerto necesita ganar en competitividad y en celeridad en la tramitación administrativa' y, en este sentido, manifestó la necesidad de coordinación entre las distintas administraciones implicadas en el proceso 'para que esta agilidad se pueda llevar a cabo cuanto antes'.

Así, Figueroa anunció que hará las 'gestiones oportunas' para que el delegado del Gobierno en Galicia se reúna 'lo antes posible' con responsables de la terminal y empresarios de la ciudad, con el fin de 'agilizar' los trámites de importación de mercancías. 'Queremos que el Puerto crezca, genere empleo, haga que la economía crezca y que viva en armonía con la ciudad', manifestó.

Por su parte, Ignacio López-Chaves agradeció el compromiso de Figueroa, ya que se trata de 'una vieja demanda' del Puerto y, en este sentido, redundó en la 'importancia' de la 'mejora de la competitividad' portuaria en materia de importación y exportación de mercancías.

El Plan de Usos del Puerto podrá entrar en vigor a finales de año

La reunión mantenida ayer por Chema Figueroa en la Autoridad Portuaria tenía como finalidad la explicación por parte de Ignacio López-Chaves de la situación actual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP, antes denominado Plan de Usos), que, en estos momentos, se encuentra en periodo de exposición pública y que, según explicó, podría ser aprobada definitivamente “a finales de año”.

“Hemos examinado lo que significa para el Puerto de Vigo, pero también para la ciudad, ya que el Puerto es el motor económico de Vigo”, indicó. Según recordó López-Chaves, la DEUP fue aprobada inicialmente en abril de 2011, siendo presidenta de la Autoridad Portuaria Corina Porro, pero “tuvimos que iniciar las negociaciones con el nuevo Gobierno central” ya que “el proyecto estuvo retenido durante ocho meses en espera de una posible declaración de impacto ambiental”.

El nuevo Gobierno “aceleró la tramitación y se interesó en sacar adelante el documento”, subrayó.

Por su parte, Figueroa recordó que se trata de una “vieja reivindicación” de la ciudad, ya que “hace 20 años que debería haberse puesto en marcha” y, en este sentido, agradeció a López-Chaves la “agilidad” demostrada en los últimos meses en la tramitación del documento, con la colaboración de la Ministra de Fomento, Ana Pastor. “Nos sentimos muy satisfechos de un documento que contempla el crecimiento del Puerto y sus posibilidades para los próximos años, pero también de la generosidad que ha tenido para contemplar que la relación entre el Puerto y la ciudad vaya por buen camino”. “Vigo no puede vivir de espaldas al Puerto y el Puerto tampoco puede dar la espalda a la ciudad”.

“López-Chaves ha sabido entender que las demandas que plantea la ciudad tienen que ser compatibles con el crecimiento del Puerto”, concluyó.n

Contenido patrocinado

stats