El carguero confinado con la variante india pidió trasladar a la tripulación
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
El brote de la variante india detectado en el “Prometheus Leader” se mantiene con 6 infectados, dos de ellos hospitalizados en Vithas Fátima con una evolución favorable
La armadora del buque “Prometheus Leader” confinado en el muelle de Trasatlánticos tras sufrir un brote de la variante india del covid planteó la posibilidad de trasladar a una ubicación distinta a la tripulación, que debe guardar cuarentena hasta el próximo día 10 de mayo, para poder llevar a cabo la carga y transporte de vehículos que tenía previsto realizar en el Puerto de Vigo.
De los 22 tripulantes que viajaban en el carguero, 6 se contagiaron de covid y 2 de ellos, de 67 y 28 años, estaban graves por lo que ingresaron la semana pasada en planta del Hospital Vithas Fátima. Los pacientes evolucionan favorablemente mientras el resto de infectados tenían síntomas leves o eran asintomáticos.
La actividad relacionada con el sector marítimo provocó la entrada de las nuevas variantes del covid en el área viguesa, como la sudafricana, la brasileña o la más reciente de la india. En este último caso se trata de un brote localizado y controlado, por lo que las autoridades no esperan que se pueda extender.
El barco ro-ro “Prometheus Leader”, con bandera de Singapur, permanece atracado en el muelle de Trasatlánticos del Puerto de Vigo desde principios de semana, después de que hubieran dado positivo por covid-19 seis de sus 22 tripulantes. El Sergas decidió realizar la secuenciación genómica de muestras de cinco de los afectados, por su perfil clínico y por ser personas procedentes de India. Ahora los estudios han desvelado que tres casos se corresponden con la variante india, la B1.617 subvariante 2.
El área sanitaria de Vigo concluye la semana con 316 infectados que se diagnosticaron entre el lunes y el domingo. Son casi cien más que hace un mes. En las últimas horas se notificaron 38 positivos en las 3.000 pruebas PCR realizadas en el área viguesa. La cifra de enfermos activos vuelve a crecer, con 945 enfermos, de los que 41 están hospitalizados y dentro de ellos 12 permanecen en la UCI. Las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra son en este momento las que tienen mayor incidencia de covid aunque están todavía a diez puntos de alcanzar la tasa de 150 casos por 100.000 habitantes de media. Sin embargo, la situación es muy distinta entre unos municipios y otros. En Vigo ciudad la incidencia supera los 160 casos por 100.000 habitantes y supone una leve mejoría con respecto a los niveles de los últimos días.
En Galicia repuntan los enfermos (3.106) y hospitalizados (214, de los que 163 están en planta y 51 en la UCI) mientras bajan los contagios hasta los 174 y se mantienen en 2.390 los fallecidos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas