Bronco debate en la investigación del sobrecoste del Cunqueiro
Sanidad
Los populares insisten en que era la única alternativa posible para su construcción, la oposición subraya que el proyecto sufrió recortes sin que se redujese el coste de la obra
La comisión de investigación sobre el sobrecoste del Hospital Álvaro Cunqueiro y los contratos de emergencia realizados durante la pandemia fue escenario de agrios debates durante la jornada de ayer en el Parlamento de Galicia.
Hubo críticas reiteradas al “compareciente ausente”, el ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al “rodillo” del PP al restringir las comparecencias a los lunes de diciembre y entregar la documentación solo unas horas antes de cada sesión. Durante la jornada de ayer participaron el anterior conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el ex gerente del área viguesa cuando abrió el Cunqueiro, Félix Rubial, el gerente de la concesionaria del hospital, Enrique Nieto, o la ex conselleira Marta Fernández Currás.
Almuiña dejó la frase del día al señalar que Feijóo era “el especialista mayor” de los presidentes autonómicos por su experiencia en sanidad y aseguró que la Xunta había hecho un “control efectivo” de la ejecución del contrato con esta concesionaria, además de hacer compras de material sanitario con empresas solventes. Para la oposición hubo “trato de favor” en estas compras y sobre el Cunqueiro el PSOE lamentó que no se confiase en los empleados públicos a la hora de elaborar los pliegos, valorar las ofertas y hacer un seguimiento correcto de la ejecución del contrato.
A preguntas de Democracia Ourensana sobre el papel del Concello de Vigo en el Cunqueiro, Almuiña censuró el "obstruccionismo" con ejemplos como el cobro del IBI a esta infraestructura.
La concesionaria dijo que el modelo para construir el Cunqueiro tenía sentido porque “la deuda privada era más barata que la pública” durante la crisis de 2008 y cuestionó el sobrecoste asegurando que al concluir la concesión dentro de una década recibirán 1.389 millones de la Administración, 18 millones menos de lo previsto. Para el popular Roberto Rodríguez, hablar de sobrecoste es “un bulo”.
Para Félix Rubial, el Cunqueiro supuso “un cambio de siglo” y que bajó la lista de espera. La socialista Elena Espinosa apuntó que no se cumplió el objetivo de reducir el peso de la sanidad privada del 22% al 15% y que se benefició a un fondo financiero. Monse Prado, del BNG, criticó que se permitiese a la concesionar recortar espacios sin reducir el coste y dijo que los servicios complementarios que se permitió explotar a la concesionaria eran superiores a lo previsto en el contrato.
Fernández Currás, que fue concejala de Hacienda entre 2009 y 2011, criticó el informe del Consello de Contas porque aseguró que no había alternativa al modelo de gestión que se empleó. El BNG dijo que era una decisión “ideológica” y recriminó a Currás que trabaje para la consultora de Altri.
Durante el debate, Elena Espinosa lamentó que la Xunta “oculte” el informe que elaboró la consultora Price Waterhouse sobre la concesión del nuevo hospital.
Los trabajos de la comisión de investigación continuarán todos los lunes de diciembre, según aprobó la junta de portavoces del Parlamento por decisión del PP.
El presidente catalán declina comparecer
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, declinó comparecer en la comisión que investiga en el Parlamento de Galicia la contratación de la Xunta durante la pandemia, con el grupo Eulen y el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro.
El también líder de los socialistas catalanes remitió un escrito al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en el que agradece la invitación a participar pero señala que "es criterio reiterado" del Consejo de Estado que los Parlamentos autonómicos "no tienen potestad para requerir la comparecencia" de autoridades, funcionarios o agentes, actuales o pretéritos, del Estado.
"Por ello, en mi condición de autoridad como exministro de Sanidad del Gobierno de España debo atender a lo establecido en los dictámenes mencionados", señala el político catalán y en el que desea a la comisión "el mayor de los éxitos en la importante labor que tiene encomendada". Según el PP, Illa siempre habló muy bien de la gestión de la Xunta en pandemia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas
Real Oviedo - Celta
Claudio Giráldez: “El vestuario es un tanatorio cuando perdemos”