Bouzas se prepara para acoger la primera estación de hidrógeno

La Autoridad Portuaria destaca el impacto que tendrá en los buques de cara a descarbonizar la terminal marítima

Imagen de la hidrogenera de Bouzas, pensada para buques y quizá camiones.
Imagen de la hidrogenera de Bouzas, pensada para buques y quizá camiones.

La primera estación pública de hidrógeno verde de Vigo ya dispone al fin la licencia de obra que permitirá avanzar en su construcción inmediata, en concreto en Bouzas, cerca de la gasolinera de Repsol. Como es conocido, la planta pionera, similar en todo a una gasolinera convencional, va a ser desarrollada por la firma Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo y contará con un electrolizador de dos megawatios capaz de genera 570 kilos diarios de hidrógeno para movilidad terrestre, en concreto para camiones, y aplicaciones portuarias. Una de las empresas que forman parte del proyecto, que lleva tres años de desarrollo y seguimiento, es Neuwalme Group, cuyos portavoces se mostraron satisfechos y orgulllosos.

Por su parte, la Autoridad Portuaria destacó que es un gran proyecto como primera estación publica de hidrógeno y que permitirá dar suministro a buques y nuevos desarrollos de astilleros. También es interesante para trabajos en la movilidad terrestre y la descarbonización del puerto de Vigo. “Felicitar a la empresa que marca un hito histórico en Galicia”, señaló el presidente de la APV, Carlos Botana.

La Gerencia de Urbanismo aprobó en julio el permiso para esta iniciativa pionera y singular en la generación y dispensado de hidrógeno verde liderada por la Autoridad Portuaria dentro de su estrategia de Crecimiento Azul. La hidrogenera cuenta con una concesión administrativa para ocupar una superficie con destino a la generación, almacenamiento y comercialización de hidrógeno. La firma Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, SL anunció su proyecto en septiembre de 2022, que según se anunció entonces servirá para demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación y dispensado de hidrógeno verde en la logística portuaria e iniciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima como elemento diferenciador y de liderazgo para Galicia en estas tecnologías.

4,4, millones

La hidrogenera ontará con una superficie total construida de 266,4 metros cuadrados de acuerdo al proyecto básico y de ejecución presentado, redactado por los ingenieros industriales Julio Hidalgo –consejero delegado de Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo– y Daniel Prieto Renda. Este pionero proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución material de 645.890 euros mientras que el coste de los equipos que se instalarán asciende a 4.472.460 euros.

Según remarcó en su día la Autoridad Portuaria, esta estación de servicio desarrollará la cadena de valor del hidrógeno verde no solo en Vigo y su área de influencia, sino también en Galicia, con la generación de empleo de calidad y la creación y diversificación de empresas en el uso de estas tecnologías, además del desarrollo, formación y crecimiento en I+D+i a través de los centros tecnológicos punteros de los que dispone la comunidad. No hay todavía fecha para su puesta en marcha, pero se contemplaría a partir de 2026.

Contenido patrocinado

stats