De Boimorto a Vigo: la cultura como impulso del progreso local
La cantante Luz Casal reflexionó en el HematoFesti sobre el papel en la economía del festival que organiza en su pueblo natal
En los años 40, los filósofos Adorno y Horkheimer señalaron que la industria cultural, cuando se convierte en producto, corre el riesgo de perder su sentido crítico y transformador. Sin embargo, también puede ser un motor económico y social, capaz de generar comunidad, empleo e identidad. Esa tensión estuvo muy presente en la apertura del HematoFesti, celebrado en el auditorio de la Zona Franca de Vigo, durante la charla “Cultura e economía: o binomio fantástico”, que reunió a la compositora y cantante Luz Casal y a la escritora e impulsora del festival Ledicia Costas.
La apertura del evento corrió a cargo del delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, quien subrayó el compromiso de la institución con el sector creativo. Entre los proyectos en marcha destacó la creación de un hub audiovisual, destinado a apoyar la industria cultural gallega y fomentar la creatividad como motor de innovación.
La artista Luz Casal, que centró la atención del público, compartió su experiencia con el Festival de la Luz, que organiza desde hace 14 años en su aldea natal de Boimorto. “Yo nací en esa casa que ahora es la imagen del festival”, explicó ante el público vigués. La cantante quiso crear un evento distinto con tres características: que fuera benéfico, destinando la recaudación a asociaciones y fundaciones; que impulsara el desarrollo rural como una romería abierta a los vecinos; y que no tuviera géneros musicales prohibidos, ejerciendo así un “magisterio” cultural sobre las nuevas generaciones.
Por su parte, Ledicia Costas destacó que, al organizar la primera edición, decidió reivindicar “la dignidad laboral de las personas creadoras”. “He escuchado aquello de ‘pagamos con visibilidad’, y yo pensaba: anda que si intento pagar la factura de la luz con visibilidad...”, ironizó. Por eso, el festival ofrece condiciones justas a escritores, ilustradores, músicos y cómicos, defendiendo el valor profesional de la cultura.
Esta visión más amplia de la cultura, como eje vertebrador capaz de impulsar una comarca, se reflejó en una de las reflexiones de Luz Casal: “Un día vino un vecino y me dijo: Luz, ahora cuando digo que soy de Boimorto saben que es donde se celebra el Festival de la Luz”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último