BNG y CIG lamentan la muerte de Agustín Malvido
El BNG y CIG trasladaron ayer sus condolencias por el fallecimiento de Agustín Malvido, histórico sindicalista y primer secretario comarcal del sindicato en Vigo, a los 94 años de edad. El concejal y candidato del BNG de Vigo, Xabier Igrexas, expresó su pesar y transmitió, en nomre del grupo nacionalista su “más profundo reconocimiento a toda una vida dedicada a la lucha sindical en favor de la clase traballadora gallega”.
“Agustín Malvido jugó un papel fundamental en el auge del sindicalismo nacionalista y de clase, y con su desempeño ayudó a empujar la causa de trabajadores de Vigo y de Galicia”, reconoció Igrexas. Desde CIG reconocieron públicamente su trayectoria social y política, al tiempo que le trasladaron su afecto a la familia y amistades del fallecido.
Hijo de marinero y conservera, nació en Cangas en octubre de 1928. Quedó huérfano a los cuatro años, trasladándose a los ocho a Vigo donde, en 1940 y con doce años, entró a trabajar como botones en el real Club Náutico. Después lo hizo como aprendiz en la fábrica de Álvarez, y en vidrios de La Florida en 1944, empresa en la que permanecería hasta su cierre en 1978. En ese tiempo fue el enlace sindical, tomando experiencia que le serviría después para ayudar a desenvolver las primeras organizaciones sindicales de la comarca.
En 1976 se afilia al Sindicato Obrero Galego (SOG), siendo responsable de la negociación colectiva. Cuatro años más tarde fue elegido secretario comarcal de la Intersindical Nacional Galega (ING), que ejerció hasta 1997, año en el que se jubiló. En 1988 fue nombrado Vigués Distinguido en reconocimiento a su trayectoria.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas