El bloqueo de O Berbés por los camiones impide salir el pescado y paraliza la lonja

HUELGA DE TRANSPORTISTAS

La huelga del transporte se recrudece y provoca notables incidencias en puertos y polígonos

Los camiones que llevan el pescado a los grandes mercados nacionales, ayer paralizados en los muelles de la lonja de O Berbés sin poder salir.
Los camiones que llevan el pescado a los grandes mercados nacionales, ayer paralizados en los muelles de la lonja de O Berbés sin poder salir.

Tormenta perfecta en O Berbés: el segundo día de paro de parte del transporte por carretera bloqueó el puerto pesquero, de donde no pudieron salir los trailers con destino a los grandes mercados de España, en especial Barcelona y Madrid. Este hecho produjo una caída del precio que se notó en el mercado local, donde sí llegaron productos del mar, al tratarse de fresco.

El conflicto, que también se concentró en el puerto coruñés, continuará. La Cooperativa de Armadores (ARVI) y la asociación de comercializadores ya advirtieron de que en estas condiciones la lonja no podrá estar abierta hoy, en tanto que los armadores ya avisan que el desabastecimiento está a la vuelta de la esquina ante el paro de la flota del cerco (que pesca jurel, sardina y caballa) y el amarre previsto del Gran Sol, con merluza, rape o rapantes, entre otros, a consecuencia de los precios del combustible, en tanto no haya un acuerdo sobre una rebaja radical.

En la Autoridad Portuaria se reconocía que aunque se trabajó con normalidad ya se notaban las consecuencias de la huelga. Señalaron las mismas fuentes que solo afectó directamente al transporte a los mercados centrales. En cambio, se mantuvo el tráfico de salida desde el puerto para minoristas, como pescaderías, plazas de abastos o hipermercados.

Por su parte, los empresarios del Berbés explicaron que resultó del todo imposible sacar pescado hacia los mercados habituales por los piquetes que impedían el transporte. En estas condiciones, dos entidades con peso en O Berbés, la asociación de comercializadores del puerto pesquero (Acopevi) y ARVI solicitaron formalmente al Ministerio del Interior que actúen las Fuerzas de Seguridad del Estado para que los transportistas de productos perecederos de la pesca puedan circular con seguridad y acceder a los distintos destinos de la geografía nacional y resolver de “forma urgente” esta situación.

Insistieron en que resulta imprescindible “salvaguardar la seguridad alimentaria en su venta, distribución y abastecimiento a clientes y mercados”, en tanto que se mostraron a favor de crear un “corredor alimentario” que permita el paso de los productos frescos y perecederos. Señalaron que los piquetes actuaron y varios transportistas de pescado sufrieron intimidaciones en Benavente y la entrada a Merca Madrid al punto de que como no pueden asegurar a sus camiones mañana (por hoy) no habrá lonja. Por su parte, Javier Touza, de ARVI, indicó que para hoy tenían prevista la venta del contenido de cinco barcos, “que llevan fresco, no se puede meter en cámaras” y al día siguiente llegan otros. “En estas condiciones, la lonja o cierra o solo funciona a escala muy reducida”.

La huelga del transporte se recrudece en toda Galicia

Transportistas protagonizaron otra jornada de protestas por la subida de combustibles, con movilizaciones hasta la sede central de la Xunta, en Santiago, además de protagonizar paros y piquetes en puertos como Coruña y Vigo, así como polígonos industriales.

Este paro convocado por la Plataforma del Transporte de Mercancías por Carretera -del que se desmarcan las principales federaciones- es secundado en Galicia por Apetamcor, cuyo presidente, José Manuel Rodríguez, avisa de que seguirán con las protestas "hasta que el Gobierno tenga la decencia o el tiempo de sentarse". "Nos estamos arruinando y no se quiere sentar con nosotros", se quejaba durante la protesta ante el Gobierno gallego.

La incidencia se hizo notar en la Central Agropecuaria de Galicia, que no ha podido celebrar sus subastas debido a que no se han llevado a los animales a Silleda. A esto se unen la suspensión de subastas de pescado en Burela y Celeiro. En A Coruña, los transportistas protagonizan piquetes en polígonos y puerto. "Gano más con el camión parado", resume un autónomo de la cooperativa Codebas, una de las organizaciones convocantes de las movilizaciones.

Grandes piezas, raras de ver en los mercados vigueses, ayer en Quinteiro en Progreso.
Grandes piezas, raras de ver en los mercados vigueses, ayer en Quinteiro en Progreso.

Los armadores advierten sobre el desabastecimiento

La Cooperativa de Armadores alertó de que O Berbés caminaba hacia el desabastecimiento por la parada progresiva de la flota. Los primeros, los barcos del cerco, 23 en total que ya se encuentran en puerto amarrados, sin faenar. Los siguientes serán los del Gran Sol una vez vuelvan a los muelles y por el mismo motivo: el precio del combustible, que resulta imposible de asumir tras haber subido un 107 por ciento desde enero.

“Se puede producir desebastecimiento, con estos precios y la lonja parada”, señaló Javier Touza, presidente de ARVI. Recordó que parte de las capturas del Gran Sol llega a Vigo por camiones desde Irlanda, “y ahora hay bloqueo, así que estamos muy preocupados”. Curiosamente, los mercados de Vigo tuvieron ayer la oportunidad de hacerse con piezas que normalmente salen hacia otros destinos, como grandes meros o atunes, en general de precios desorbitados.

Ayer, mucho más asequibles, como explicaban en la pescadería del Progreso Julia Quinteiro, donde señalaba un descenso medio del 40 por ciento. Lo que pasa en Vigo también se repite en Coruña

Contenido patrocinado

stats