Blanco y Caamaño se ponen a disposición de Pachi Vázquez

Ambos renuncian a disputar al secretario general la candidatura a la presidencia de la Xunta

Los exministros José Blanco y Francisco Caamaño, que eran dos posibles candidatos a disputar a Pachi Vázquez la candidatura a la presidencia de la Xunta en las primarias del PSdeG, se apresuraron ayer tarde a mostrar todo su apoyo al secretario general de los socialistas gallegos.

santiago. agencias redaccionad@atlantico.net

Publicado: 28 ago 2012 - 10:17 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:45

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.
El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

José Blanco

El exministro de Fomento, José Blanco, mostró su apoyo aPachi Vázquez, en las próximas elecciones gallegas con el objetivo de 'frenar' al Partido Popular y lograr la victoria de los socialistas en los comicios del 21 de octubre.

Vázquez reveló que Blanco le comunicó su renuncia a competir por el cartel electoral de los socialistas en las elecciones gallegas. 'Para ganar fuera hay que sumar dentro', escribió el exministro en su página personal de Internet.

francisco caamaño

El secretario general del PSOE de A Coruña y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, admitió ayer que le hubiese gustado concurrir a las primarias para la elección de candidato a Presidencia de la Xunta, pero como el calendario electoral hace imposible este proceso, se pone 'al servicio' del secretario general, Pachi Vázquez.

Dado el adelanto de la convocatoria supone que faltan 54 días de las elecciones, 'la responsabilidad hace que yo me ponga al servicio de nuestro secretario general y del Partido Socialista para tener la mayor unidad'.

pachi vázquez

Por su parte, Pachi Váquez, en su intervención ante los medios tras la reunión de la Comisión Permanente de la Executiva del PSdeG, consideró que el adelanto de los comicios gallegos al 21 de octubre supone 'una gran oportunidad' para lograr 'el cambio' político en Galicia y ratificó su 'compromiso' de asumir la candidatura del partido a la Presidencia del Gobierno gallego.

Con respecto al anuncio de Feijóo, el líder del PSdeG opinó que el presidente gallego 'se desentiende de los problemas de Galicia', pero ha evitado ahondar en una explicación. 'Que lo explique Feijóo', ha aseverado, para resaltar que eso 'forma parte del pasado de Galicia' y ahora los socialistas constatan que 'otro país es posible'.

El psdeg designará candidato el sábado

El Comité Nacional del PSdeG designará el sábado a su candidato a la Presidencia de la Xunta con la única propuesta firme sobre la mesa del actual secretario xeral, Pachi Vázquez, quien, tras conocer la decisión de Alberto Núñez Feijóo de adelantar las elecciones al 21 de octubre, ratificó su compromiso de ser el cabeza de cartel del partido. De esta forma, el proceso interno que abre ahora el PSdeG para elegir candidato ya no podrá pasar por unas primarias ante la falta de tiempo. Si existen varios candidatos, los órganos de dirección del partido serán los que elijan, resaltó Vázquez. Fuentes de la dirección del PSdeG señalan que 'todo el partido está cerrando filas', como lo demuestra el apoyo mostrado por José Blanco y Francisco Caamaño a Pachi Vázquez.

Sin embargo, si aparecen otros aspirantes a ser candidato podrán presentar su propuesta este sábado si consiguen el 20% de los avales del Comité Nacional, integrado por 400 miembros que representan a las agrupaciones locales.

Rubalcaba cree que el adelanto presagia más recortes de Rajoy

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró 'preocupado' ante el anuncio de Feijóo de adelantar a octubre las elecciones gallegas, después de hablar con Mariano Rajoy el viernes, y se preguntó qué nuevos ajustes y recortes le anunciaría el presidente del Gobierno.

'¿Qué le ha dicho Rajoy que va a hacer de aquí a marzo para que Feijóo adelante?', se ha preguntado Rubalcaba en rueda de prensa previa a una reunión que ha mantenido este lunes con su equipo. '¿Qué tiene pensado que va a pasar en España o qué va a hacer de aquí a marzo?', insistió . Después de que el viernes se reuniera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo ha adelantado las elecciones gallegas a octubre para que coincidan con las vascas.

Rubalcaba dice que duda de la credibilidad del Gobierno de Rajoy, ya que 'dice lo contrario' de lo que termina por hacer, como ocurrió con el rescate financiero, en el que 'no había condicionalidad', pero sí acarrea consecuencias.

Lo mismo dice el líder de la oposición de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), de la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que también podría conllevar exigencias a España.

'Y no hay dos sin tres', afirma Pérez Rubalcaba, que espera unas elecciones gallegas marcadas por los recortes de gasto y 'que la gente vote antes de saber lo que se le viene encima'.

Sin embargo, el socialista ha advertido de que los ciudadanos demostraron ya en las elecciones autonómicas en Andalucía que no se dejan 'engañar', por lo que ocurrirá lo mismo en Galicia.

Contenido patrocinado

stats