Blanco 'vuelve' a Vigo a las Azores

Dijo en Vigo que el Gobierno ’no es pedigüeño’ de nadie y volvió a recordar la foto de las Azores

Con ambientación preelectoral, y en el marco del Consejo Federal de Política Municipal, el número dos del PSOE, José Blanco dio un negativo protagonismo a José María Aznar y Mariano Rajoy, baluartes de un modelo fracasado, dijo, el neoconservadurismo. Blanco culpó al PP de que España no formara parte del G-20 ’desde el principio’ al tiempo que negó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya ’mendigando’ la participación española en el próximo encuentro del organismo.

Publicado: 26 oct 2008 - 13:33 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:32

Blanco, vicesecretario general del PSOE, clausuró ayer en Vigo dos días de reuniones de representantes autonómicos y municipales del partido. foto: vicente
Blanco, vicesecretario general del PSOE, clausuró ayer en Vigo dos días de reuniones de representantes autonómicos y municipales del partido. foto: vicente

Rodeado de representantes socialistas en las políticas autonómica y local en el marco del consejo federal que los reunía y con puesta en escena electoral, el número dos del PSOE defendió ayer la actuación del Ejecutivo frente a las críticas de mendicidad vertidas por los populares. Según destacó España exige ’el papel’ que cree que le corresponde en el mundo. ’No somos pedigüeños’, reiteró, al tiempo que insistió en que las gestiones del Gobierno van en la línea de ’poner voz y cara’ a sus propuestas para hacer frente a una crisis ’global’. Además, consideró que España ’debería estar en el G-20 desde el principio’ pero cuando se constituyó el organismo, en 1999, el presidente Aznar y su vicepresidente, Rajoy ’estaban a otra cosa’. Blanco les recriminó que ’buscaron la foto en Azores’, pero, sin embargo no realizaron gestiones en otros aspectos y, por ello, estimó que ’deberían dar explicaciones de por qué lo que no pidieron entonces lo piden ahora’.

Blanco afirmó que el mundo ’asiste perplejo a la caída de las recetas del neoliberalismo’, por lo que resaltó que, en esta situación, ’lo público cotiza al alza’ y se hace ’más necesaria que nunca’ adoptar una visión y unas políticas socialdemócratas. ’Nuestro trabajo es más necesario que nunca’, agregó Blanco, quien abogó por ’fortalecer el valor de lo público’ puesto que es lo que está más cerca del ciudadano. Sin embargo, acusó al PP de tratar de ’cargar el peso (de la crisis) sobre los ciudadanos’ en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna con líneas de actuación que incluyen recortes de las prestaciones sociales y subidas de impuestos. Así, aseguró que el PP afronta una ’crisis de identidad’ provocada por la ’falta de liderazgo’ en el partido y vinculada al desmoronamiento de su ideología neoconservadora.

Respecto a las ’incongruencias’ populares, puso el ejemplo de Rajoy en el debate presupuestario donde ’no fue capaz de decir de dónde se podía rebajar el gasto público’, e ironizó con dos alternativas: las ’políticas sociales’, en referencia al recorte de pensiones, o en infraestructuras ’para que el AVE a Galicia llegue con más demoras’ que las que atribuyó al PP cuando tenía responsabilidades de gobierno. Finalmente, recordó que su política del ’todo vale en el mercado ha fracasado’ al tiempo que advirtió de que los ciudadanos le ’enseñarán’ que este ’todo vale’ tampoco en la oposición.

Blanco afirma que el PP baja y el PSOE sube cara las elecciones gallegas y vascas

José Blanco cerró ayer su discurso avanzando que, con vistas a las próximas elecciones autonómicas gallegas y vascas ’el PP baja y el PSOE sube’. Pocas más fueron las referencias a Galicia aunque sí muchas -mandaba el marco- a la política autonómica y municipal y al tema ’que más preocupa a España, el desempleo’. El vicesecretario del PSOE, José Blanco recordó que comunidades autónomas y ayuntamientos tienen competencias en políticas activas de empleo. Las comunidades tienen instrumentos para actuar y ’no pueden lavarse las manos ni mirar para otro lado’, dijo, ni en cuestión de empleo ni en otros ámbitos competenciales, pues para eso ha habido una descentralización de competencias.

Del consejo salen cinco propuestas sobre promoción local del empleo

Tras dos días de reuniones y ponencias del Consejo Federal de Política Municipal han dado como resultado una resolución por la que se demandan cinco medidas sobre promoción económica y empleo en los gobiernos locales, que pasan por la congelación de sueldos y dietas de loas alcaldes, concejales y altos cargos a la participación activa de agentes sociales, empresarios y sindicatos. Además, los socialistas impulsarán un pacto por la vivienda, avanzarán en la ley de dependencia, atención a mayores y lucha contra la violencia de género, y facilitarán la localización de empresas mediante la oferta de suelo industrial.

Como alcalde de Vigo, Abel Caballero fue el encargado de ceder la palabra a Blanco en la clausura del Consejo, del que afirmó que sale una ’política municipal socialista más fortalecida y sólida’. De este consejo, dijo, ’salimos con proyectos renovados y nuevas ideas’ tanto que, afirmó ’además del esqueleto y el músculo, somos los creadores de ideas’. En esa llamada a ’los alcaldes de cada pueblo, ciudad y villa’, Caballero tuvo cerca a los representantes de los municipios pontevedreses gobernados por los socialistas, desde la alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, hasta Eduardo Reguera, concejal de Cultura de Redondela. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho acudió asimismo a la clausura, necesariamente concentrada en el protagonismo de Blanco, del que se sospechaba que haría un anuncio importante, cosa que finalmente no se produjo.

Contenido patrocinado

stats