Blanco anuncia la licitación del AVE de Vigo a Ourense por Cerdedo

Fomento saca a concurso los primeros tramos de la variante , primer paso de un largo recorrido administrativo

El Ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer la publicación el próximo martes 29 de la licitación de tres proyectos de Alta Velocidad de Ourense-Vigo, a través de la variante de Cerdedo, todos ellos en la provincia de Pontevedra. El trazado, con una longitud total de 54,644 kilómetros, atravesará O Carballiño, O Irixo, Boborás y Beariz, en la provincia de Ourense, y Forcarei, Cerdedo, Cotobade, Campo Lameiro, Moraña y Barro, en Pontevedra.

AGENCIAS/REDACCIÓN

Publicado: 27 jun 2010 - 12:43 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:35

José Blanco, ayer en Ourense, en la inauguración de obras entre Lubián y Ourense del AVE.
José Blanco, ayer en Ourense, en la inauguración de obras entre Lubián y Ourense del AVE.

El ministro, que presidió el inicio de las obras del tramo LubiánOurense junto al conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, no especificó si el resto de partes de la variante se licitarán también este año y si es el proyecto definitivo, como exige la Xunta, o el básico, como había anunciado el ministerio. En todo caso, se trata de un avance sustancial en la tramitación de la línea directa del AVE de Vigo con Madrid, que exige esta conexión para poder realizarse el viaje en dos horas y 40 minutos. La alternativa es un largo rodeo por Santiago que añadiría como mínimo media hora. Blanco también se refirió a la situación actual de la conexión entre Ourense y Lubián (entrada a la Meseta), para adelantar que el último tramo por evaluar, ‘estará listo antes de agosto’. ‘No fue un camino fácil’, dijo en relación a la planificación del trazado del AVE a Galicia, en el que ‘hubo muchos planes, muchos proyectos, muchas propuestas de inversión’ pero también ‘mucha controversia’ y ‘mucha desconfianza’. En concreto, el ministro advirtió ‘retraso de unos meses sobre los plazos previstos’ que provocaron las negociaciones con la Xunta. Blanco instó al Gobierno gallego a ‘cooperar’ a partir de ahora con el ministerio ‘con los trámites’ y revisión de los proyectos. Subrayó que el tramo LubiánOurense, dividido en ocho subtramos, ‘es el más complejo de toda la línea desde el punto de vista geográfico y geotécnico’, así como el ‘más costoso de realizar’. Dentro de este tramo, se encuentra en fase de licitación la nueva estación de A Gudiña, que pasará a llamarse ‘Porta de Galicia’. Finalmente, el ministro aseguró que aunque ‘la crisis nos obliga a racionalizar’, Galicia estará ‘entre las prioridades’ del Gobierno con la extensión de la Alta Velocidad.

El AVE en Galicia Por su parte, Agustín Hernández destacó la importancia del Pacto del Obradoiro para la entrada de la Alta Velocidad. Hernández instó al ministro a cumplir los compromisos adquiridos al asegurar que ‘ha llegado el momento de dar un plus que nos devuelva al mapa de infraestructuras del AVE, aunque sea con veinte años de retraso’ para que ‘los proyectos no descarrilen y entren en vía muerta’. ‘Galicia no puede volver a ser relegada en los grandes proyectos del Estado’.

Contenido patrocinado

stats