El Black Friday se consolida en Vigo en comercios y consumidores

Las grandes superficies marca este fin de semana con apertura dominical como el de mayor volumen de ventas antes de la campaña de Navidad

Publicado: 26 nov 2021 - 23:46 Actualizado: 27 nov 2021 - 11:30

La mayoría de los establecimientos se apuntaron al Viernes Negro con descuentos de hasta el 70%.
La mayoría de los establecimientos se apuntaron al Viernes Negro con descuentos de hasta el 70%.

El Black Friday, importando de Estados Unidos, y los descuentos previos a la campaña de Navidad ya están asumidos tanto por los establecimientos como por los clientes. Ayer Príncipe se convirtió en una pasarela donde los principales complementos eran bolsas de la compra. “Hasta el día siguiente no se puede hacer una valoración, lo importante no es el número de tickets, sino el ticket medio”, apuntó Enrique Núñez, gerente del Centro Comercial Abierto Príncipe.

Con rebajas medias del 50%, que en algunos locales como el del Real Club Celta llegó al 70% en venta online, sin embargo Niñez indica que hubo bajas entre las tiendas pequeñas: “Prefieren ofrecer descuentos a los clientes todo el año, premiando la fidelidad, que hacerlo un solo día”.

Este es el primer Viernes Negro con Vialia abierto, algo que para el gerente de Príncipe no les perjudica. “Supone más movimiento por el centro, cuanto más seamos mejor; nos perjudicaría si estuviese en Porto Cabral”.

En los centros comerciales también se notó un incremento en las ventas. Así, en el centro comercial Travesía de Vigo participaron muchos de sus operadores y en muchos casos se prologarán los descuentos al fin de semana. “Este es domingo de apertura y con libertad horaria, se puede abrir una hora antes y cerrar a las once, la gente se anima a adelantar las compras de Navidad”, indica la gerente, Angélica Falagán, para quién la valoración de este día es muy positiva. “El grueso se vende el viernes y se engloba en la recuperación progresiva de los centros comerciales”.

Cada vez el espíritu del Black Friday está más asimilado por el consumidor, hasta el punto de notar cierta ralentización de las ventas los días previos, tal y como indica Falagán. Aunque comenzó con los productos tecnológicos ya se ha extendido a otros sectores, incluso al cultural. Un ejemplo, los cines Yelmo, en el Travesía de Vigo, donde pusieron en marcha una campaña muy potente con el abaratimiento de las localidades.

La ambientación navideña contribuye a favorecer las compras y la afluencia de viandantes. Una atmósfera propicia para el Black Friday, donde los comerciantes de Príncipe fueron los pioneros con el Vigo Shopping Night con ampliación de horario y actuaciones para dinamizar la velada. “Era una campaña muy cara que coincidía el mismo día, el último viernes de noviembre por eso dejamos de hacerlo”, recordó Enrique Núñez.

LA OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES

VRL6761.jpg_web
VRL6761.jpg_web

“Compramos sobre todo ropa para hacer los regalos de Navidad”

VRL6768.jpg_web
VRL6768.jpg_web

“Echamos de menos el Black Friday en la librería, usamos los bonos de Cultura”

VRL6773.jpg_web
VRL6773.jpg_web

“Salimos de casa con una lista de 17 regalos, la atención fue excelente”

VRL6777.jpg_web
VRL6777.jpg_web

“Los artículos son de temporada y me sorprendió descuentos del 40%”

Contenido patrocinado

stats