Biólogos y naturalistas ponen en valor la riqueza del Miñor
val miñor
Una treintena de vecinos participaron en un recorrido guiado con motivo del Día de los Humedales
nnn Cerca de una treintena de vecinos e reunieron en Gondomar para participar en un recorrido guiado por el cauce del río Miñor con motivo del Día Mundial de los Humedales. La iniciativa que cuenta con cuatro años de vida está promovida por el biólogo y director técnico de Estelas Logística y Proyectos, Anxo Rajoi, y que en esta edición tuvo como objetivo poner en valor el ecosistema acuático y terrestre del Miñor. Rajoi destacó que se trata de un enclave con una gran biodiversidad perteneciente a la Red Natura 2000, ya que en él se recogen algunas de las representaciones más significativas de este tipo de medios.
El recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura está caracterizado por la existencia de una gran extensión de bosques de Ribeira, considerados de interés europeo, y que funcionan como fuente de oxígeno además de dar cobijo a múltiples especies. Alberto Toupa, naturalista especializado en la recuperación del águila real y uno de los monitores de la jornada, explicó que otra de las virtudes de este tipo de flora , y es que sirven como contención natural para prevenir desbordamientos.
Pero la riqueza de este contexto natural no se limita únicamente a sus riberas, ya que el propio medio acuático alberga especies de gran interés debido a su escasez, tales como la lamprea o el sábalo. En este punto Toupa destacó la importancia del respeto con el entorno ya que la acción del hombre condiciona en gran medida la supervivencia de algunas especies como las tortugas o "sapoconchos", que hasta hace poco años compartían espacio en el Miñor, en la actualidad desaparecidos. "Los ríos son elementos muy importantes para la naturaleza, en Galicia existen 2000 aunque quizás por esta abundancia no se les da el valor que tienen", añadió.
Poco después de las 10 de la mañana se dio por comenzada la jornada que tuvo como punto de encuentro y de partida la plaza del ayuntamiento. De la mano de Anxo Rajoi y de dos monitores especializados, los participantes realizaron un recorrido didáctico de cuatro kilómetros de largo hacia las marismas de A Ramallosa, un enclave elegido por los organizadores al tratarse de la zona más interesante debido a la variedad biológica existente, asimismo su orografía permite la realización de un trazado cómodo y constante por la ribera del Miñor. Así pues los guías fueron ilustrando los puntos de interés en función de las peculiaridades a través de pequeñas paradas y charlas explicativas, durante una sesión que se extendió a lo largo de cuatro horas y media. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez