Los biólogos piden medidas contra especies exóticas
El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia alertó sobre la amenaza que supone la proliferación de las especies exóticas invasoras para la biodiversidad y la economía de Galicia.
Distintas especies, recientemente registradas en Galicia, han originado pérdidas millonarias en otros países. Por ello, el Colegio considera imprescindible que se apliquen con urgencia las directrices recogidas en el Catálogo español de especies amenazadas para evitar su proliferación y reducir su impacto.
En los últimos años se detectó en Galicia la presencia de varias de las especies con mayor potencial de impacto ambiental y económico. Una de ellas es el bambú japonés, que se encontró en las riberas del río Louro a su paso por Mos, Porriñio y Tui, pero también en lugares distantes como Vigo, Santiago y Oleiros. Esta especie originó pérdidas de millones de euros en Europa porque sus rizomas enterrados a varios metros de profundidad logran penetrar incluso en el hormigón. El jacinto de agua y el fento de agua, ambos presentes en Galicia, provocaron un coste de 20 millones de euros en actuaciones de control en el Guadiana. El visón americano, que se escapó de muchas granjas gallegas, es un factor de extinción a corto plazo para muchas especies de aves amenazadas como el cuervo marino crestado. Además, señalan que para las especies exóticas con comportamiento invasor no catalogadas como plagas no existía hasta el año pasado un marco normativo que obligase a reducir su impacto. Desde el Colegio de Biólogos piden a la Xunta que se aplique la legislación relativa a la gestión de especies exóticas invasoras en España, el desarrollo de planes de erradicación de las especies en fases tempranas de expansión en Galicia, potenciar la red de alerta temprana y crear un órgano de discusión en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último