Biólogos descubren cómo mejorar fármacos del corazón

Un descubrimiento de un grupo de investigadores de Biología de la Universidad de Vigo, que lidera José Antonio Lamas, permitirá en el futuro generar nuevos fármacos que regulen la actividad cardiaca o a mejorar los existentes. Además, se podrían obtener sustancias que ayuden en problemas de comportamiento, como las depresiones. Experimentos realizados en ratones mostraron que en determinadas condiciones se comportaban como “superhéroes, inasequibles al desaliento”, mientras que el resto de individuos en condiciones de estrés aprenden muy mal.

Publicado: 24 mar 2011 - 13:12 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:38

José Antonio Lamas, en el centro, con todo el equipo.
José Antonio Lamas, en el centro, con todo el equipo.

Este descubrimiento es el resultado de años de trabajo, gran parte para la tesis de doctoramiento de Alba Cadaveira,, sobre la que pesa la mayor parte de los estudios de campo. Ahora los resultados aparecen publicados en la revista Journal of Neuroscience de un trabajo en el que también colaboraron Sandro Ribeiro, Antonio Reboreda y Montse Pérez, una especialista en genética que permitió ampliar la visión de la investigación.

Desde los años 50, los expertos dieron por válido que cada neurona funcionaba como “una pequeña pila”, con una diferencia de voltaje de entre 80 y 100 milvoltios que emplean para enviar información y que se consigue a través de canales de doble dominio de poro, membranas con pequeños buratos selectivos que dejan pasar solo determinadas sustancias. Los investigadores vigueses descubrieron que ese tipo de canales se dan en el sistema nervioso simpático, el que regula la actividad inconsciente del cuerpo, como la frecuencia cardiaca o la respiración. “La importancia es que añadimos estos canales a todo el sistema nervioso”, explicaron los investigadores en el diario digital de la Universidad. En concreto estudiaron los canales de la familia Trek.

Contenido patrocinado

stats