Bibliotecas, el refugio navideño

Educación

Cientos de estudiantes vigueses optan por estos espacios para huir de los ruidos y preparar los exámenes en compañía

Bibliotecas como la de Peritos, en la foto, se llenan durante la época de exámenes tanto en diciembre y enero como en mayo.
Bibliotecas como la de Peritos, en la foto, se llenan durante la época de exámenes tanto en diciembre y enero como en mayo. | J.V. Landín

Con la llegada de las vacaciones navideñas, los estudiantes universitarios vacían las aulas para llenar las bibliotecas. En Vigo, son dos las más frecuentadas por los que prefieren preparar los exámenes de enero en un ambiente más silencioso: la de Peritos, en Torrecedeira, y la de la UNED, en el anexo del Auditorio Mar de Vigo. Estas dos, además, amplían sus horarios en estas fechas. En el caso de la de Peritos, abriendo durante los fines de semana de 9 a 21 horas y hasta las 0,30 de lunes a viernes a partir del día 9. En cuanto a la de la UNED, amplía una hora su apertura (hasta las 22 horas) y la hace de forma ininterrumpida, sin cerrar de 14 a 16 horas.

Aunque algunos alumnos piden que la apertura vuelva a ser hasta las 2 o 3 de la madrugada, como ocurría hace años, todos coinciden en la importancia de mantener estos horarios especiales durante las épocas de mayor volumen de estudio antes de un período de exámenes. Muchos utilizan las bibliotecas para ‘huir’ de sus casas, donde por diferentes razones no son capaces de concentrarse; o también para tener un lugar de estudio ‘diferente’ a sus habitaciones, donde pueden quedar con algunos amigos con los que preparar los exámenes en compañía y también descansar y relajarse juntos.

“Entiendo que cuanto más tiempo abran, mayor esfuerzo económico hay que hacer por parte de la Universidad, pero creo que es bueno que estén abiertas más tiempo durante estas épocas”, comenta Raúl, estudiante de Biología que utiliza la biblioteca de Peritos y que reconoce que, “aunque no soy muy de quedarme hasta la noche, a lo mejor estoy cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde” en la época de mayor carga de exámenes.

Contenido patrocinado

stats