La Biblia según Gustave Doré

VIGO

La colección de 230 ilustraciones del artista francés dejó los almacenes de la Escola de Artes e Oficios para exponerse en la Casa das Artes hasta el 26 de este mes, frente a la muestra de los trabajos de Dalí

ana baena. ViGO abaena@atlantico.net
Publicado: 08 abr 2015 - 11:41 Actualizado: 09 abr 2015 - 13:56
Los 230 grabados, con un tamaño estándar son en blanco y negro. Pertenecen a una publicación de 1881 y forman parte de las más de 10.000 ilustraciones que firmó Doré.
Los 230 grabados, con un tamaño estándar son en blanco y negro. Pertenecen a una publicación de 1881 y forman parte de las más de 10.000 ilustraciones que firmó Doré.

El grabado está de moda. O por lo menos forma parte de la actualidad cultural de la ciudad. Si en la sala de arte del teatro García Barbón se muestra "Salvador Dalí, contador de historias", con las ilustraciones de clásicos de la literatura, en la acera de enfrente se expone "La Sagrada Biblia", de Gustave Doré (Estrasbugo, 1832).

Ante al surrealismo del genio catalán, el artista francés representa la belleza clásica y la perfeccion técnica de un arte fundamental en la imprenta. A través de 230 grabados pertenecientes a los fondos de la Escola de Artes e Oficios, ilumina los pasajes de la Biblia desde la Creación hasta el Libro de Apóstoles. La selección que se expone, incluyendo la portada en cuero rojo, data de 1881, año en que fue publicada la segunda edición bajo el sello del milanés Fratelli Treves Editori, supervisado por el propio artista.

En las imágenes, de un tamaño estándar, destaca el estudio anatómico de los cuerpos desnudos y la suave caída lograda en los pliegues de los paños en las túnicas. Las localizaciones se logran con la colocación de un elemento que encuadra la escena, arquitecturas clásicas o paisajes desérticos. En cuanto a la composición, pasa de las grandes multitudes anónimas en las recreaciones de los episodios bíblicos más dramáticos a los retratos casi psicológicos de los profetas. Finalmente, la ausencia de color, confiere todo el protagonismo a la luz. Lo divino se relaciona con lo blanco, mientras el pecado se esconde en la oscuridad.

A través de estas 230 imágenes, de sus más de 10.000 grabados, Gustave Doré demuestra su dominio de la técnica, del dibujo y de las leyes de la perspectivas. Representa la perfección de un sistema creativo.n

Contenido patrocinado

stats