Las 'bestas' de A Groba ayudan a frenar el calentamiento global

Un estudio de la Universidad de A Coruña concluye que los caballos salvajes funcionan como un sistema sostenible del territorio y que aportan beneficios al ecosistema

Grupo de caballos salvajes pastando en los montes de A Groba, Baiona.
Grupo de caballos salvajes pastando en los montes de A Groba, Baiona.

Un estudio realizado por la Universidad de A Coruña entre 2019 y 2021 concluye que las ‘bestas’ (los caballos salvajes) que campan a sus anchas por las Serra da Groba aportan muchos benenificios al ecosistema, ayudando a mantener a raya a las masas forestales más perjudiciales para el entorno, incluso contribuyendo a frenar de manera indirecta el calentamiento global o la proliferacion de incendios, pese a que las ayudas recibidas para mantenerlas son mínimas.

La iniciativa pretendía evaluar los aportes de los equinos al medio natural en el que se encuentran para contribuir así al proyecto Grazelife promovido por la Unión Europea. El plan, del que forman parte ocho países, tiene como objetivo promover la gestión sostenible del territorio mediante el pastoreo y el uso de grandes herbívoros que en este caso están en régimen de semi libertad. Para ello estudiaron las comunidades de estos animales en la Serra do Xistral, Lugo, y la de A Groba, Baiona, al tratarse de dos paisajes muy diferenciados. Una de las conclusiones obtenidas es que al alimentarse principalmente de tojos mantiene las masas vegetales bajas aclaradas ayudando a mantener limpias zonas con brezos (queirugas) y demás arbustos (matogueiras). Esto favorece al ahorro económico en limpieza de parcelas, además contribuye a la prevención de incendios. Otro de los grandes puntos a favor es que precisamente los muestrajes realizados en las fincas evidencian más riqueza y diversidad de especies donde se encuentran las ‘bestas’ y un mayor snúmero de masa arbórea compuesta por pinos frente al eucalipto. Según indican en el documento, tanto en los pinales como en los brezales se produce un mayor secuestro de carbono, es decir, que tienen mayor capacidad para absorverlo pasando a formar parte de su estructura a través de la fotosíntesis.

La investigación además también profundizó en las relaciones que los caballos salvajes tienen con los núcleos rurales, las demandas y opiniones de los ‘besteiros’ en cuanto a las políticas vigentes o sus planes de futuro constatando un fuerte arraigo sociocultural con la especie. En definitiva, el estudio concluye que se deberían de poner en marcha medidas y políticas específicas, como subvenciones desde la Política Agrícola Común o el pago de daños del lobo y del uso forestal, entre otras, para garantizar la persistencia de las poblaciones existentes en las montañas de la comunidad gallega dados los beneficios que aportan a toda la sociedad.

Contenido patrocinado

stats