Bernardo Xosé: “Yo soy de los que digo que voy a Vigo, Bouzas es mi vida”
Histórico de A Roda, pregonero
Bernardo Xosé, con 75 años, es un histórico del grupo A Roda
Bernardo Xosé, con 75 años, es un histórico del grupo A Roda. Ayer fue el encargado de dar el pregón en las fiestas de Bouzas, villa donde nació y donde reside.
¿Qué se siente al dirigirse a sus convecinos?
Bouzas es muy importante, es mi vida. Como músico intenté irme a Madrid, pero no conseguí adaptarme, necesitaba el olor a mar para estar vivo.
¿Cambio mucho la Bouzas de su infancia?
Creo que sí, pasamos de 5.000 a 15.000 habitantes y es que aquí hay una calidad de vida extraordinaria. Es un pueblo tranquilo, casi nunca pasa nada malo. Ahora que hay más niños pequeños en mis paseos veo a la gente en el parque o en la playa y están felices.
¿Mantiene ese sentimiento independencia de Vigo?
Por supuesto. Yo soy de los que digo que voy a Vigo, pese a que mis hijas me corrigen, “al centro”. De hecho, fuimos concello independiente y creo que el consistorio vigués aún le debe dinero a la villa.
¿Dejó Bouzas esencia en A Roda?
A Roda nació en los bares, en tabernas como la del Nisio. Muchos de sus integrantes históricos son de Teis. Yo fui de los tardíos. Comencé mi carrera en solitario y me llamaron en los 90. Creo que fue cuando mejor sonó, tenía voces increíbles y músicos extraordinarios. Los primeros tocaban para pasarlo bien, no les preocupaba si la guitarra desafinaba o si la gaita sonaba mal.
¿Qué queda esa agrupación?
Queda el nombre. Cuando uno pierde la esencia de lo que es, lo pierde todo. Yo ya estoy jubilado y contento porque contribuí a que rodase.
¿Cómo ve la nueva generación de intérpretes de música tradicional, los que tomaron el testigo?
Hay una generación de músicos extraordinarios en este país. Son muy buenos porque además de tener capacidad, tienen formación académico y van por toda Europa con un repertorio maravilloso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar