O Berbés venció al invierno
Los vecinos del Casco Vello revivieron ayer su tradicional Festa dos Maios, con la representación dramatizada de la lucha entre la estación del frío y la de las flores. La plaza de O Berbés se llenó para celebrar el triunfo de la primavera
El cuco ya puede cantar tranquilo en Vigo. Ayer, en una representación que se viene celebrando desde hace más de 40 años por los vecinos de O Casco Vello, la ciudad despidió al invierno, que fue vencido por la primavera, y nunca mejor dicho dado el tiempo veraniego reinante, lo que favoreció la asistencia de numeroso público que no quiso perderse esta fiesta convertida ya en ritual.
La Festa dos Maios, que se desarrolló en la Praza do Berbés durante toda la jornada de este domingo con distintos actos, tuvo como punto álgido la escenificación de esta lucha entre el señor del invierno, que se resistía a marcharse, y la primavera.
Si los ‘maios’ son famosos en la Galicia rural por su celebración el primer día de mes del que toman el nombre, en Vigo tiene la peculiaridad de realizarse el segundo domingo de mayo y de ir acompañado de esta peculiar obra. No faltó el ‘maio’ propiamente dicho: una construcción cónica con elementos vegetales, alrededor de la cual se cantan coplas, generalmente satíricas.
Además, se entregó el ‘Maio de Honra’, que este año distinguió la labor de Antón Bouzas, portavoz del foro Os Ninguéns.
Contenido patrocinado
También te puede interesar