O Berbés, laboratorio científico vivo
Universidad
Cientos de niños descubrieron el trabajo de los grupos de investigación de la UVigo con motivo de la G-Night
La G-Night (Noche de las personas investigadoras) volvió a convertir ayer la plaza de O Berbés y el edificio Redeiras en un gran escaparate científico donde los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Vigo mostraron, a través de divertidas actividades divulgativas, el trabajo que llevan a cabo a lo largo del año en laboratorios. Se trata de una iniciativa a nivel europeo que se celebra simultáneamente en cerca de 400 ciudades el último viernes de septiembre. En Galicia, además de Vigo, tiene lugar en las otras seis ciudades de la comunidad autónoma y participan las tres universidades.
Hasta 28 puestos diferentes comandados por investigadores de todas las facultades y escuelas de ingeniería de la institución viguesa se repartieron entre la plaza de O Berbés y las tres plantas de Redeiras con atractivas actividades para las que los más pequeños incluso hacían cola para disfrutar. Entre las más populares estaba “Mergúllate no mundo dos robots”, del grupo de Enxeñaría Eficiente e Dixital, que montó una instalación de realidad virtual en la que los niños podían experimentar la práctica de windsurf y otras experiencias mientras aprendían las diferentes maneras en las que los humanos interactúan con las máquinas. El uso de las matemáticas para ‘descifrar’ el lenguaje crítpico que empleaba Julio César en sus conquistas o los videojuegos como nuevos métodos de ejercicio terapéutico son sólo otros dos ejemplos del enfoque lúdico de la ciencia que los investigadores de la UVigo utilizaron ayer para despertar vocaciones entre los más pequeños.
Además de la feria científica, la Universidad de Vigo también organizó ayer un taller de ‘ciencia na biblio’ en la Biblioteca Neira Vilas, donde David Tizón habló sobre cómo influye la repetición y el uso frecuente de algunas expresiones en el aprendizaje de una segunda lengua. A mayores, el bar De Catro A Catro acogió tres relatorios de los investigadores de la UVigo Pablo Campo, Clara Rodríguez y Mauro Rivas en un evento titulado ‘ciencia no bar’.
El CSIC, también presente en la G-Night de Vigo
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también se unió a la celebración de la G-Night en Vigo a través del IEO (Instituto Español de Oceanografía) y del IIM (Instituto de Investigaciones Marinas). El primero convirtió el local de Emaús en un taller de ciencoa oceanográfica con seis actividades interactivas para niños. Por su parte, el IIM organizó una jornada de puretas abiertas dirigida al personal de los comercios de Vigo que formaron parte de la iniciativa “escaparates oceánicos 2025”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último