O Berbés: 20 toneladas de sardina a 4 euros el kilo

El precio al menos se duplica en el mercado aunque se podrá faenar incluso el domingo y que haya pescado el lunes

Una caja con sardinas frescas subastada en la lonja del Berbés.
Una caja con sardinas frescas subastada en la lonja del Berbés.

El puerto pesquero del Berbés subastó este viernes un total de 20 toneladas de sardina fresca, según los datos oficiales de la Autoridad Portuaria, aunque los precios ya se han disparado, como se esperaba: en la lonja, entre cuatro y cinco euros el kilo, lo que se traduce en los mercados en el doble, entre nueve y diez como mínimo durante la jornada de hoy. No obstante, en esta ocasión habrá posibilidades de adquirir sardina el lunes, al autorizarse la pesca el domingo, víspera de la noche de San Xoán.

Este año, el Concello autorizó 20 hogueras, todas ellas populares organizadas por asociaciones vecinales y en algunos casos por entidades deportivas, como el Club de Campo y el Aero Club, que cuentan con luz verde para sus propias fiestas. Las demás, una por parroquia y barrio, destacando las más clásicas, en Bouzas y Casco Vello, que también son las que marcan la noche. Que ya no es ni la entrada del verano –llegó hoy– ni la más larga, pero la tradición manda.

Lo que se mantiene es la sardina como reina de la noche, con precios al alza, y lo que ha cambiado es que cada vez hay menos, aunque mayores, ante las exigencias municipales para dar el visto bueno. El ayuntamiento también ha prohibido una vez más hacer fogatas en las playas, que se vigilarán para evitar cualquier intento.

Lo mismo ha hecho el vecino ayuntamiento de Nigrán, que ha decidido acabar con otra tradición, la de Panxón, que acababa con cientos de agujeros sobre la arena y montañas de desechos. Todo eso se terminó, aunque Nigrán gana por goleada a Vigo en cuanto a hogueras: hay vía libre para más de 80, cuatro veces más que en la ciudad.

Contenido patrocinado

stats