Belén Estévez: “Soy partidaria de conservar la historia de una vivienda sin alterarla, solo en lo necesario"
“Acabo de entregar un proyecto maravilloso, un reto, Se trataba de recuperar una vivienda con historia de Vigo. Mi trabajo era que permaneciera intacto el carácter de la misma ”, asegura la geógrafa e historiadora especializada en arte
Belén Estévez Cerdeira, licenciada en Geografía e Historia y especializada en Arte, empezó a trabajar con su hermano, en su estudio de arquitectura. Desde los inicios lo acompañaba a las obras, allá por los 90, viendo como evolucionan las mismas y, entonces, se dio cuenta que eso era lo que más le gustaba. Se encargaba de las fases constructivas desde el inicio, diseño del proyecto y licencias, habilidades que con el tiempo descubrió que le servían para otra de sus pasiones, recuperar el pasado.
¿Cómo llegó al mundo de las reformas?
Siempre quise ser profesora para lo cual estudié la carrera de Geografía e Historia, especialidad en Arte en Santiago de Compostela, por circunstancias empecé a trabajar con mi hermano Francisco arquitecto, en su estudio. Desde los inicios lo acompañaba a las obras allá por los 90, viendo como evolucionan las mismas, siempre me encanto. Todas las fases constructivas desde el inicio, diseño del proyecto, necesidades de la propiedad, licencias, presupuestos. Con el tiempo descubrí que lo que realmente me gustaba era estar a pie de obra gestionando el día a día con todos los gremios. Es un trabajo apasionante y de mucha responsabilidad.
¿Cómo definiría su proyecto actual?
Acabo de entregar un proyecto maravilloso, un reto, se trataba de una vivienda con historia en la ciudad de Vigo. Mi principal línea de trabajo y diseño era que permaneciera intacto el carácter de la misma sus puertas, sus techos, paredes, papeles pintados y una impresionante lareira así como una antigua fresquera que permanecieron impasibles al tiempo. Soy partidaria de onservar la historia siempre que se adecue a la vida de hoy en día. Me gustan las viviendas que emanan carácter en sí mismas. Que guarden esos usos para los que fueron diseñadas en su inicio y adaptarlas a las nuevas necesidades de sus propietarios.
¿Cuál es la motivación de su trabajo?
Es un trabajo con mucha creatividad, todos y cada uno de los proyectos en los que trabajo son únicos y especiales, todos tienen sus peculiaridades y sus necesidades, no hay nada igual porque cada cliente es un mundo. Hay que hablar mucho con el cliente del tipo de vida que lleva, la vivienda que quiere o que necesita en ese momento y ver como la misma puede evolucionar con él. Ofrecer nuevas perspectivas de espacios siempre adaptándolos a sus vidas. Una vez que tenemos claro lo que buscan, nos reunimos con los arquitectos mi hermano Francisco y Catalina mi sobrina y ellos ejecutan su parte. Nuestro estudio es muy familiar y todos nos compenetramos a la perfección, estoy rodeada de mas sobrinos arquitectos Paula y Sergio en la familia, cuando nos reunimos es inevitable que surja algún tema relacionado con el trabajo, me gusta, suelo aprender mucho de ellos, son más jóvenes que yo y aportan otra perspectiva.
¿Valores por los que destaca?
No debería de ser yo quien defina los valores por los que destaco, pero suelen decirme las personas que me conocen que soy muy creativa, resolutiva, dialogante, para nada generadora de conflictos en las obras por que ya surgen solos y tremendamente trabajadora, no suelo dejar nada al azar, tozuda, tenaz y perseverante. Me gusta llevar las cosas a término cueste lo que cueste en esfuerzo. A veces ya hemos tomado una decisión y vuelvo a proponer a mis clientes otra propuesta que creo que encaja mejor y suelen agradecer, a veces les desbarato" todo lo que habíamos planteado pero como siempre digo es mejor tardar en saber lo que se va ha hacer hasta que se tenga claro por que los cambios en obra suelen retrasar todo y encarecen los costos.
¿Hablemos del momento actual?
Un momento difícil en cuanto a encontrar profesionales en el mundo de la construcción. En la crisis del 2008 se desarticuló toda una profesión. Todas los profesionales, albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros, escayolistas.... que hoy deberían de estar cogiendo el relevo no están, lo que hace cada día más difícil encontrar un buen profesional. Yo tengo un equipo maravilloso, después de mucho años, con el cual sería imposible llevar acabo mi trabajo, Diego, Miguel, Esteban, David, Antonio, ...Es difícil forjar un equipo, en el que se cree un vínculo de confianza mutua, por ello entiendo que mi trabajo en parte se lo debo a ellos que permiten que pueda desarrollar mi labor sabiendo que hay un standar de calidad en lo ejecutado.
¿Qué ha supuesto este último año?
Un año que se ha ido cargado de mucho trabajo, y con un equipo fantastico y esos se ve reflejado en todas las obras que acabo de terminar, en esta obra en particular me he medido de lleno por que personalmente era un reto para mi. Había infinidad de detalles, no al uso, por que había mucha conservación, que aflorasen paredes de piedra tapadas, intentando buscar la calidez y la personalidad de un piso de 1880 pero adaptándolo al día de hoy. Ha merecido la pena sin duda. Soy partidaria de conservar la historia de una vivienda sin alterarla, solo lo estrictamente necesario.
¿Proyectos futuros?
-Desde hace unos años he decidido no pensar en el futuro, es una palabra que no me gusta, mi futuro es hoy. Proyectos futuros son todas las propuestas de cada día.
Contenido patrocinado
También te puede interesar