Lo primero: Beiramar, Metalúrgica, Samil
Algunos de los desarrollos más urgentes se encuentran en García Barbón, donde a partir de ahora se podrá construir una torre de 20 plantas, y en el cambio radical de Beiramar y el entorno de Samil
Es bastante probable que las primeras ordenaciones a desarrollar, por su teórica mayor facilidad, sean la Metalúrgica y Jacinto Benavente-Beiramar, dos piezas en pleno centro que cambiarán el perfil de la ciudad y que llevan años a la espera de un urbanismo favorable. Más complejo será el entorno de Samil, donde se contemplan tres ámbitos, uno de ellos muy complejo por su extensión y los otros dos más asequibles. Otras urbanizaciones que estarán en marcha a corto o medio plazo pueden ser plaza de España o A Seara, dos clásicos, con años de proyectos sin concretar. Hasta ahora.
Beiramar
En Jacinto Benavente-Beiramar se desarrollará con prioridad una actuación inmobiliaria que cambiará la fachada de la ciudad, que pasará de industrial y marítima a residencial. Es un entorno que el PGOM califica de suelo urbano no consolidado. El coste de la urbanización se estima en unos dos millones de euros entre las dos piezas (Beiramar-Jacinto Benavente y Beiramar-La Paz) Las naves en ruina o sin uso, (Frigoríficos Vigo, Pescanova, Pesca Puerta, Pereira, Albo), se demolerán para levantar en su lugar edificios de viviendas. El Plan General incluye entre sus propuestas recalificar todo el suelo y las empresas están dispuestas a acometer cuanto antes la operación, que afectará solo a la zona de titularidad municipal. La fachada portuaria, que da a Beiramar y Jacinto Benavente, en principio no se tocará y seguirá con usos industriales. Como es bien conocido, el ámbito Jacinto Benavente del PGOM promueve la transformación urbanística hasta Marqués de Valterra para generar un espacio residencial, dotacional y terciario con espacios verdes, la catalogación de elementos patrimoniales (Albo) y construir ciudad en este entorno degradado. La previsión es construir unas 480 viviendas para 1.500 vecinos, consolidando un nuevo barrio con la recalificación directa de las naves. La de Pescanova ya está en manos de fondos inversores a la espera de que el PGOM entre en vigor para derribar el frigorífico. El modelo será como el vecino edificio de Jacinto Benavente, de manzana cerrada. Albo, por su parte, tendrá que mantener la fachada histórica, pero el resto de la edificación podrá demolerse para viviendas. La conservera se trasladó a la Plisan, cerrando su actividad que duró más de un siglo.
Metalúrgica
La antigua parcela de la desaparecida empresa Metalúrgica, en la avenida García Barbón, se dividió hace años en dos partes, una desarrollada por el Estado a través de la Tesorería de la Seguridad Social, que utilizó de forma controvertida una parte de la antigua fachada de la industria desaparecida, y otra que es una parcela que da hacia García Barbón y la prolongación de Serafín Avendaño, esta última una calle que lleva años pendiente de su ordenación. En este espacio, el PGOM 2025 es mucho menos rígido que los dos anteriores planes y contempla un desarrollo a través de licencia directa mediante un estudio de detalle, una figura urbanística menor. Los promotores de la Metalúrgica tendrán que ceder un tramo de la fachada y la trasera a las dos calles, que así ganarán metros y zonas públicas. A cambio, podrán construir al menos un edificio -no se especifica si habría espacio para un segundo bloque- que estaría entre los más altos de la ciudad, con 20 plantas, similar a las vecinas torres de Ifer, en cuyos bajos se encuentra el Círculo de Empresarios. En concreto, se estiman 19 pisos más bajocubierta aprovechable, además del bajo. Serán 20 alturas con seguridad y es posible que alguna más. A cambio se cerrará la brecha y también tendrá que recuperarse la parte que falta de la fachada de la Metalúrgica. SE dan todas las circunstancias y facilidades para que sea una de las primeras actuaciones a desarrollar.
Samil
El entorno de la principal playa, la llamada segunda línea tras la avenida de Samil, se divide entres ámbitos, todos extensos y con un coste estimado de desarrollo de 21 millones de euros, solo al alcance de las grandes promotoras nacionales. El de Samil-Pereiras-Redondo, de 157.007 metros cuadrados, está calificado de suelo urbanizable. La altura máxima se fija en cuatro pisos. Se permiten entre 907 y 1.060 pisos, de ellos 318 de protección y precio tasado. El 90 por ciento de la superficie es residencial y un 10 por ciento terciaria (servicios). Se sitúa a ambos lados de confluencia de la avenida de Europa con Samil.
El ámbito denominado Samil-Avenida de Europa-Pertegueiras contempla como objetivo formalizar un parque urbano de valor ambiental que da continuidad a los itinerarios de movilidad desde Castelao. Cuenta con 307.518 metros cuadrados, el mayor de todos, una extensión enorme que complica todavía más su ejecución, en el lado derecho de la avenida de Europa. Podrían salir entre 1.500 y 2.000 viviendas, de ellas 600 protegidas. Como ya advirtió, se estima muy difícil que vaya adelante, auque quizá sí divido en varios polígonos más pequeños. El tercero, Millareira-Da Garita, emplazado tras el hotel, se extiende sobre una superficie de 134.372 metros, aunque su aprovechamiento es menor, probablemente por haber más vivienda ya construida. Se califica de suelo urbanizable y permitiría construir entre 795 y 900 pisos más, de ellos 270 de protección.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último