Beiramar da Xente defiende el “parón” del Plan Alfageme

El colectivo presentó alegaciones para evitar el desarrollo residencial del ámbito, aceptadas por Patrimonio Cultural

La propuesta del colectivo vecinal para el ámbito de Alfageme, sin viviendas
La propuesta del colectivo vecinal para el ámbito de Alfageme, sin viviendas | AD

Beiramar da Xente, colectivo formado por diez asociaciones vecinales, defiende la paralización del Plan Especial de desarrollo de Alfageme ordenada por la Consellería de Medio Ambiente tras un informe negativo de Patrimonio Cultural de Galicia y que provocó el enfado de los responsables municipales, que no entienden el “cambio de criterio”. El informe acepta la urbanización, pero rechaza la falta de protección de elementos, "consecuencia directa de las alegaciones presentadas así como de la solicitud de protección patrimonial de un conjunto industrial de alto valor histórico, cultural e identitario para Vigo”, señalan en Beiramar da Xente. Medio Ambiente, explican, recoge estas alegaciones porque están “documentadas, fundamentadas y orientadas al interés general”.

Alfageme ya contaba con protección patrimonial por lo que, mantienen, no se trata de un cambio de criterio ni de una protección sobrevenida, “sino de la aplicación rigurosa de un informe técnico de 2024”. El colectivo señala que el ámbito de Alfageme no es un solar vacío ni un espacio residual, sino uno de los conjuntos más significativos de la historia industrial viguesa. “El valor de Alfageme no está en un edificio principal, sino en el conjunto que explica como Vigo se hizo ciudad industrial". Se trata además de un espacio en manos de un fondo de inversión internacional, "cuyo objetivo principal es la rentabilidad del suelo. Sin cuestionar la legitimidad de ese interese financiero, entendemos que Vigo no puede ni debe tratar su patrimonio industrial exclusivamente como un activo inmobiliario”, zanjan. Su alternativa pasa por mantener todo el conjunto y darle otros usos, sin permitir la construcción de tres edificios, lo que incluye la cesión de la zona verde y la conservera al Concello.

“Lo que se frenó no fue la vivienda ni el desarrollo urbano en abstracto, sino un proyecto concreto, tal y como estaba formulado, porque no garantizaba la conservación efectiva del conjunto industrial ni una ordenación urbana compatible con sus valores patrimoniales. El propio informe técnico deja claro que no se cuestiona el uso residencial en sí, sino su planteamiento actual, su escala y su impacto irreversible sobre uno bien de alto valor colectivo”, añade Beiramar da Xente, formado por las asociaciones As da Industria, Curva de San Gregorio, Barxa de Buíde, Defensa Parque García Picher, Amigas da Árbores Vigo, A Revolta, Faisca, Vila de Bouzas, Vigo Baleiro e NewtCrafts.

Contenido patrocinado

stats