Beatriz Novas, "maestra" de diseñadores

Vida

Beatriz Novas comenzó en el mundo de la moda con 12 años. Ahora dirige a las nuevas generaciones del “Made in Galicia” con un proyecto educativo que ha recibido numerosos premios

Beatriz Novas.
Beatriz Novas.

Beatriz Novas es un referente en el mundo de la moda gallega como "maestra” de diseñadores. Ella, que comenzó en este sector con tan solo 12 años cuando realizó su primer curso de Corte y Confección, es la responsable del futuro de las nuevas generaciones con un proyecto educativo que ha sido reconocido en numerosos certámenes y premios. Su trabajo lo define como aprendizaje continuo y una apuesta por la creatividad e imaginación. Su objetivo, conseguir que sus estudiantes consigan triunfar.

-¿Cómo llegó al mundo de la moda?

-Es un mundo que siempre me ha interesado. Desde que tengo uso de razón he sido una persona muy creativa, que buscaba medios para expresarla y la moda es uno de ellos. Con doce años estudié Corte y Confección y me atrapó el oficio. La meticulosidad necesaria para llevarlo a cabo, pero a la vez la libertad que ofrece. Más adelante en mi vida me formé en diseño de moda y comenzó mi carrera profesional en el mundo de la moda y la docencia.

-¿Cómo definiría su proyecto?

-Mi proyecto gira en torno a la creatividad. Lo que me apasiona es desarrollar la creatividad individual de cada alumno y prepararles para el mundo laboral, ofreciéndoles posibilidades de desarrollo no sólo laboral, si no también vitales. Busco que sean capaces de aprovechar su potencial y le saquen partido. Para ello, les damos una base teórica y práctica.

Además, fomentamos la participación en concursos, que suponen una oportunidad fantástica de conseguir visibilidad. En el proceso aprenden desde cómo ceñirse a una normativa hasta a gestionar la presión que supone trabajar con una fecha límite o, en ocasiones, ver cómo tus diseños cobran vida en una pasarela.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-La motivación viene intrínsecamente unida a mi carácter, en particular, a mi inquietud. No soy una persona que sería feliz trabajando en una fábrica haciendo todos los días lo mismo. Por eso este trabajo es perfecto para mí. No hay dos personas iguales, y por tanto, dos alumnos idénticos, así que cada uno supone un reto y una manera diferente de enseñar. Es fundamental llegar a los alumnos, que el conocimiento penetre y pase a formar parte de ellos. Hay que saber qué conocimientos tienen los alumnos, su mejor manera de aprender. A veces esto se consigue mediante imágenes, otras veces mediante experiencias, cada persona es un mundo. Cuando llegan alumnos nuevos en septiembre es como empezar de cero. Empezamos un nuevo ciclo lleno de nuevos retos y desafíos y en eso yo encuentro mi principal motivación. No hay dos días iguales en Pin Factory.

-¿Valores por los que destaca el proyecto?

-La creatividad es el pilar que sostiene el proyecto. Sin creatividad nos faltaría el porqué necesario para cada acción. Sin embargo, no podemos dejar de pensar en quién lo hace, que es gente joven que tiene unos retos y necesidades, que se encuentran en un momento vital precioso pero a la vez lleno de inseguridades e incertezas. Por último, me gustaría decir que también importa el cómo se haga. Desde Pin Factory alentamos el uso de materiales reciclados, la reutilización de tejidos para crear piezas nuevas o el convertir piezas de ropa que ya existen en otras nuevas en las que podamos expresar nuestra creatividad, hacerlas nuestras.

-¿Hablemos del momento actual?

-Ahora mismo estamos en un momento relevante en el mundo de la moda. Nos estamos planteando dudas muy interesantes sobre la sostenibilidad. Especialmente las nuevas generaciones se plantean si la “fast fashion” es una opción real a largo plazo. Crear ropa muy barata que consumimos, se estropea pronto y desechamos, no parece la mejor opción para el planeta. Marcas como Zara han comenzado una política en la que crean un mercado de segunda mano para su ropa. H&M tiene una política en la que recogen ropa y si pueden la reutilizan para generar nuevos tejidos. Estas son dos respuestas entre muchas a un reto que nos plantea el momento actual. Es interesante ver qué soluciones aporta el alumnado a este desafío global.

-¿Qué ha supuesto este último año?

-Ha supuesto retos y desafíos, así como un momento vital en el que me he permitido reflexionar y poner en orden la escala de valores en mi vida. Quedando en la cima el vivir el día, intentando exprimir al máximo cada uno.

-¿Un pequeño recorrido por su trabajo hasta ahora?

-Desde que comencé mi andadura en este mundo, en el que yo misma me sentaba a aprender y adquirir conocimientos, hasta ahora hay un mundo de diferencia. Empecé en la enseñanza de una manera vocacional, y en este camino he adquirido herramientas para enseñar cada vez mejor pero no he dejado de aprender de todos mis alumnos.

-¿Proyectos futuros?

-Me gustaría ver a todos mis alumnos con un empleo estable en el que desarrollen su creatividad y apuesten por una moda que sea sostenible en el tiempo.

Contenido patrocinado

stats