Beade presume de área forestal como destino de ocio
Montes de Vigo constató la presencia de corzos y jabalís en esta zona, integrada en las 1.606 hectáreas de la superficie comunada de Vigo, cuyo 50% es de uso social
La difusión de la imagen del espacio forestal como un servicio recreativo social es el objetivo que persiguen las actividades desarrolladas desde la Mancomunidad de Montes de Vigo y en la que se engloba el encuentro convocado este fin de semana en Beade.
Así, los comuneros presumieron del parque forestal y de las mejoras en sus dotaciones que se mostraron en el recién inaugurado panel informativo. Marca quince puntos de interés para los visitantes, incluyendo las dotaciones de servicio como las barbacoas operativas todo el año, el restaurante y los WC.
En cuanto a las instalaciones, el aula de biodiversidad se une al campo de petanca, al parque infantil, al Mirakiná Park, al campo de fútbol y al palco de música.
Son unos 93.000 metros cuadrados, gestionados por la comunidad de montes de Beade, que cuenta con atractivos naturales como el bosque de pseudotsugas (coníferas), la huerta de cerezos, un estanque y el propio mirador sobre la Ría.
Desde Montes de Vigo, en colaboración con la Universidad de Vigo, se está elaborando y ya se ha comenzado a poner en marcha una serie de proyectos de dinamización y optimización de estos recursos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica con cargo a fondos europeos NextGeneration. “La idea es establecer estrategias de futuro para que toda la sociedad contribuya al mantenimiento de un servicio a su disposición con incentivos a las comunidades de montes de las que hasta ahora depende totalmente su mantenimiento”, apuntaron desde la Mancomunidad.
Con una visión global del entorno, enlaza el parque forestal con rutas como el GR-53, de 4,5 kilómetros de dificultad roja (media alta) y el sendero local recuperado de los caminos antiguos con 5,5 kilómetros con dificultad azul (baja). En la zona, incluida en las 1.606 hectáreas mancomunadas, se constató la presencia de fauna silvestre como corzos y de jabalís.
Por otra parte, recuperaron los elementos patrimoniales como las fuentes de Friales y de As Regas. “La revalorización de los recursos hídricos es un aspecto importante en el proyecto, se calcula que los montes aportan a Vigo el 18% del agua que se consume, es importante que se tenga en cuenta”.
“Montes de Vigo 2046: Montes vecinales en valor”
La Mancomunidad de Montes de Vigo estableció por su 50 aniversario el objetivo de optimizar sus recursos y buscar nuevas vías de explotación bajo el eslogan “Montes de Vigo 2046: Montes vecinales en Vigo”. Forma parte de un proyecto más ambicioso que está desarrollando en colaboración con la Universidad de Vigo, a través del grupo GEN y los equipos de investigación de biología ambiental. Se centra en tres pilares: Promover los servicios recreativos y culturales que ofrecen los espacios forestales; determinar la calidad y cantidad de agua que aportan, así como medir la absorción de CO que realizan sus bosques. También buscan poder armonizar el uso social del monte y su explotación económica con la conservación sostenible del medio. Así tienen en marcha programas piloto de micología tanto en naturaleza muerta como en los propios cotos. Todas estas vías de investigación, financiadas con fondos europeos, quieren definir el monte del futuro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia