La batalla electoral por Vigo: once candidatos a alcalde, de los que sólo repiten tres

VIGO

Caballero, Muñoz y Pérez, únicos que se presentan de nuevo. Todos los alcaldes del área repiten salvo el decano Grandal. Los partidos inician la petición de voto con múltiples actos. el CIS da el triunfo al PSOE en europeas y en 10 de las 12 autonomías

Abel Caballero, cuarta vez, Elena Muñoz, segunda vez y Rubén Pérez, segunda vez
Abel Caballero, cuarta vez, Elena Muñoz, segunda vez y Rubén Pérez, segunda vez

PSOE, BNG, PP, Ciudadanos, Marea de Vigo, Vox, Pacma, Ciudadanos de Galicia, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza, Compromiso por Galicia y Escaños en Blanco son las 11 listas que este año optan a alguno de los 27 asientos en el consistorio vigués. Seis menos que cuatro años atrás, aunque paradójicamente hay más fuerzas con posibilidades reales de entrar en la Corporación. Extrapolando los resultados de abril, habrían conseguido el PSOE 12 concejales, Marea seis, el PP cinco, Ciudadanos dos, y Vox y BNG uno cada uno. Las municipales tienen su propia dinámica pero vale como lejana referencia. Curiosamente, ciudades como Ourense, que tienen 200.000 habitantes menos, cuentan con más listas municipales para el día 26. ¿Por qué? En 2015 llegaron a 17 las candidaturas, entre ellos partidos desaparecidos como UPyD, los independientes de Sinaí Giménez, Gañemos, de Lois Pérez Leira, que se llevó unos 3.000 votos, o el Partido Humanista. Tres aspirantes en 2015 repiten en la cabeza del cartel: Abel Caballero, del PSOE; Elena Muñoz, por el Partido Popular, y Rubén Pérez Correa, de nuevo con Marea de Vigo, que añade a Podemos a la mezcla y mantiene a En Marea, lo que no pasa en otros municipios gallegos. En abril, sin Marea, fue la segunda fuerza local.

Abel Caballero empata con Manuel Soto al presentarse a un cuarto mandato tras las elecciones de 2007 y 2011, donde fue la segunda fuerza (primero 9 concejales y después 11) tras el PP de Corina Porro (que llegó a 13), pero pudo gobernar gracias al apoyo de BNG, y de 2015, donde logró una mayoría absoluta histórica de 17 concejales. Soto no pudo iniciar el cuarto mandato. El lema de Caballero es “Sí, somos Vigo” y su programa lo va dando a conocer cada día en sus intervenciones ante los medios y colectivos el candidato/alcalde, que aspira a mantener o aumentar sus 17 concejales.

Elena Muñoz logró siete concejales hace cuatro años, frente a los 13 que había conseguido el Partido Popular en las dos anteriores citas, con Corina Porro de aspirante: en ambas ocasiones se quedó a unos centenares de papeletas de la mayoría absoluta y no pudo gobernar pese a ser la lista más votada. En abril el PP fue la tercera fuerza en Vigo. En 2015, Elena Muñoz presentaba como lema “Vigo en positivo”. Esta vez, “Vigo es más” y un plan municipal de 250 acciones que incluye como baza la bajada en picado de los impuestos.

Marea y Rubén Pérez se presentan con “Polo ben común” y un programa abierto de cientos de medidas. Entre ellas hay cinco por “un Vigo republicano” y 13 “por la memoria democrática” y 8 “contra la violencia machista” y 14 de protección animal y 16 por “una ciudad sostenible”, con otras 18 del Plan General. Pero donde más se explaya son con 35 medidas por “una gestión de los ingresos de la hacienda local”.

Contenido patrocinado

stats