Bashar vive en Rostock y estudia alemán para lograr un empleo

val miñor

Es uno de los miles de refugiados sirios que llegó a Europa huyendo de la guerra en su país

concha gómez baiona comarcas@atlantico.net

Publicado: 03 sep 2016 - 01:45 Actualizado: 03 sep 2016 - 01:45

Los fotoperiodistas con Bashar durante su estancia en Rostock (Alemania).
Los fotoperiodistas con Bashar durante su estancia en Rostock (Alemania).

nnnBañistas y usuarios del paseo de Panxón descubren estos días el drama de los refugiados que huyeron a Europa escapando de la guerra a través de una curiosa exposición al aire libre. Son 30 fotografías y dos paneles explicativos que recorren el éxodo migratorio que protagonizaron desde su entrada en la isla griega de Lesbos, pasando por los Balcanes hasta Alemania y Francia.

La muestra es el resultado final del proyecto "Buscando a Bashar", promovido por los fotoperiodistas Adrián Irago y Felipe, en colaboración con el Concello de Nigrán que les financió la expedición con la intención de que las imágenes que allí captaron logren sensibilizar a la opinión pública y mover conciencias entorno al drama de estas personas.

En este segundo viaje ambos reporteros querían reencontrarse con algunos de los refugiados sirios cuya huida fotografiaron en la isla griega de Lesbos en septiembre de 2015.

Nuevamente, Adrián y Felipe han personalizado este reencuentro en la figura de Bashar, un joven sirio al que acompañaron el año pasado por los Balcanes en su huida al viejo continente.

Se reencontraron con él en Rostock, en la costa báltica de Alemania, donde el joven ha comenzado una nueva vida. No es exactamente como imaginaba. Todavía deberá aguardar algún tiempo para conseguir un trabajo que le permita independizarse.

De momento, vive en una residencia y recibe clases de alemán. "Conocer y dominar el idioma es fundamental para conseguir un empleo", afirmó Adrián Irago. Tanto Bashar como el resto de compañeros que están en su misma situación "se sienten aceptados y acogidos por la sociedad alemana. "No han encontrado ningún obstáculo, pero precisan algo de tiempo más para reinsertarse laboralmente".

En Francia, Irago y Felipe estuvieron en un campo de refugiados kurdos que sueñan con alcanzar el reino Unido. Su situación es algo precaria. Viven en casas de madera, muy humildes. Son gentes que aún no culminaron su periplo. Su sueño, cuando abandonaron su país no era Francia, sino llegar al Reino Unido. Llevan una vida rutinaria y mejor que la que tenían pero su meta es coger un ferry para llegar hasta allí".

La muestra podrá contemplarse en el paseo marítimo de Panxón hasta el 14 de septiembre. n

Contenido patrocinado

stats