El barrio de Rial recupera el viejo lavadero y su entorno
redondela
La obra acometida por el Ayuntamiento de Soutomaior contó con un presupuesto de 30.000 euros y tiene como objetivo restaurar el patrimonio popular del municipio
El Ayuntamiento de Soutomaior finalizó recientemente los trabajos de recuperación del patrimonio municipal que estaba llevando a cabo en el lavadero del barrio de Rial. La actuación, enmarcada en el Programa Municipal de Recuperación de Patrimonio, tiene como objetivo restaurar zonas antiguas de uso colectivo, como las fuentes y lavaderos, para darles una nueva vida a estos lugares.
Estos puntos servían tradicionalmente como lugar de encuentro entre los vecinos, en los que además de lavar la ropa se compartían experiencias y se fortalecía la comunidad. Para mantener viva la esencia de estos lugares, el lavadero se ha recuperado con materiales nobles y autóctonos, como el granito y la madera, garantizando así su integración total en el entorno.
Además de dar una nueva cara a todo el conjunto mediante una limpieza y rejuntado de toda la mampostería perimetral, el suelo de todo el recinto se ha renovado al completo con un solado de piedra granítica de 3 centíemtros de espesor sobre el que se han instalado los nuevos pilares de cantería tradicional que sostienen la nueva cubierta a cuatro aguas de teja cerámica plana. Por último, también se ha renovado toda la instalación eléctrica de el conjunto mediante una red protegida y estanca que alimenta la nueva iluminación led de bajo consumo instalada en la actualidad. Todos los trabajos llevados a cabo en este lavadero del barrio de Rial contaron con un presupuesto de licitación de 30.000 euros, que fueron financiados en su totalidad a través del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas