“A las barricadas” sonará en Pereiró por Ricardo Mella
Sindicalistas de la CGT de toda Galicia cantarán hoy su himno en el centenario del fallecimiento del ideólogo anarquista vigués
“Es un orgullo recordar a Ricardo Mella que además de ser un ideólogo anarcosindicalista a nivel internacional, también peleó por esta ciudad, conectando Vigo con Baiona desde su puesto de topógrafo, y defendió a los trabajadores”, explica Víctor Delio, que desde la CGT convocó un acto abierto a la ciudadanía, hoy, a las 11 horas, en el antiguo cementerio civil de Pereiró para conmemorar el primer centenario de la muerte de Mella, el 7 de agosto de 1925.
Harán una ofrenda floral ante el mausoleo, levantado por suscripción popular y encargado a Asorey, el cual limpiaron y adecentaron desde el sindicato. Después de una sesión de micro abierto, finalizará el homenaje con la interpretación del himno “A las barricadas”.
No esperan a representantes de ninguna administración, aunque tampoco lo lamentan. “Mella era un firme defensor del individualismo y rechazaba la figura de las autoridades, su legado es el nuestro como libertarios y anarquistas. Celebramos lo que fue y será para los que creemos en esa forma de estar en la sociedad”. Delio considera que la figura de Mella, un referente a nivel mundial, en su ciudad “es un auténtico desconocido, que apenas suena más allá de ser el nombre de un instituto y de una avenida”.
Al homenaje del vigués se unirá el recuerdo a Octavio Alberola, fallecido en julio. “Si Mella fue la teoría, Alberola fue la praxis”, indican desde la CGT.
Padre de doce hijos, la descendencia de Ricardo Mella se dispersó por España y por América. Gabri Reigosa, el vocalista de Dakidarría, es su tataranieto, hijo de Xosé Reigosa (activista en plataformas como La Ría no se vende) y nieto de Conchita. Hoy es uno de los invitados. “Sempre estivo presente na miña familia, ao igual que Urania (su bisabuela represaliada). O meu pai e o meu tío Ángel tiñan unha web na que subían textos seus para manter viva a súa lembranza. Na miña casa hai unha foto ben grande de toda a familia”.
Compositor, caracterizado por letras reivindicativas, reconoce su influencia: “As miñas cancións son o seu pensamento actualizado, o labor de recopilación do meu pai marcoume moito, estou moi orgulloso do legado que deixou”. Recuerda como de niño iba con su padre por las librerías buscando libros ácratas relacionados con él. “Era moi undergroud, nos últimos anos xa se reivindicou máis a súa figura e a de Urania, aínda que seguen sendo moi descoñecidos”.
La viguesa Iria Presa es la biógrafa de la familia. En la publicación “Topografía revolucionaria”, describe a Ricardo Mella como “un organizador, un agitador y un revolucionario. Fue gerente de Tranvías Eléctricos de Vigo hasta su muerte, pero no dejó de ser camarada, rebelde y amigo del pueblo”. Dejó huella que se demostró en su entierro multitudinario que recorrió las calles de la ciudad hasta el cementerio.
Con más de diez libros, 30 ensayos e infinidad de artículos, Presa asegura que “su pensamiento fue la base para el desarrollo del anarcosindicalismo en los primeros años de la CGT”.
El personaje despertó el interés también entre los artistas. Los hermanos Ramón y José Trigo en 2018 le dedicaron una novela gráfica con el subtítulo “el hombre nuevo”. Su objetivo es recuperar la memoria de quien aseguraron que “fue un hombre cabal, sencillo e íntegro”. En su publicación quiere acabar con la fama de los anarquistas como rebeldes y bohemios, que según los Trigo, muchas veces se potenció desde el mismo movimiento. Con declaraciones a Atlántico realizadas el día de la presentación del libro, José Trigo, guionista del proyecto, apuntó a la red de tranvías como el principal beneficio que dejó en la ciudad. “Supuso la modernidad para Vigo, ya que contribuyó a la electrificación”.
De otra rama de la familia es Álvaro Díaz-Mella, licenciado en Derecho y jubilado de Telefónica, que fue candidato por Vox por la provincia de Pontevedra.
El rincón dedicado a sus hijas en la escuela de Artes e Oficios
Iria Presa, filóloga, natural de Beade, lleva 13 años investigando la saga de los Mella con todas sus ramificaciones. Es la responsable del rincón en la escuela municipal de Artes e Oficios, dedicado a Urania Mella y en extensión a toda su familia. En el centro estudiaron las siete hermanas y también impartió clase Urania. Su piano es la pieza principal del espacio homenaje. “Fue uno de los pocos objetos que se salvaron en 1936 de su casa en O Calvario, después de que detuviesen al matrimonio y acabó en manos de Conchita, una de sus hijas”.
El instrumento llega hasta su bisnieto, Gabriel Reigosa, cantante de Dakidarría, que a su vez lo cede a la escuela. “Este espacio para Ricardo Mella Cea y a toda su estirpe hasta Beto Mella, bisnieto por la rama de su primogénito, Ricardo Mella Serrano”, explicó Presa el día de la inauguración del Rincón Mella en 2024. Junto al piano se exponen dos relieves de Beto, artista que emigró a México, así como el dibujo “Estudio de perspectiva ampliado” del hijo de este, Jorge Mella Rivera, residente en Cuernavaca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar