La barrera invisible del idioma

Veinte inmigrantes iniciaron ayer en Vigo el curso de castellano de la Diputación para obtener el diploma de nivel A2, imprescindible para conseguir la nacionalidad española

Carmela Silva estuvo presente en el inicio del curso en Vigo.
Carmela Silva estuvo presente en el inicio del curso en Vigo.

La sede de la Diputación en Vigo acogió ayer a los veinte inmigrantes que participarán en el primero de los tres cursos de castellano que la administración provincial organiza este año en colaboración con la Universidad de Vigo para poder obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE A2).

Entre las participantes se encuentra Isabel, una brasileira que se matriculó este año por segunda vez para poder lograr este título. “El año pasado la experiencia fue muy buena, te permite relacionarte con otras personas y los profesores tienen muy buen trato con nosotros, aunque tuve un año complicado para poder concentrarme por culpa de la pandemia y también una operación, pero ahora vengo otra vez y voy a aprobar”, asegura.

Isabel emigró a Portugal en el año 2004 pero solo dos años después decidió trasladarse a Vigo. “Vine principalmente por el trabajo y las oportunidades, en Portugal los salarios eran bajos y vi que Vigo era una ciudad con mucha actividad, con buenos programas sociales y en la que se daba un buen trato a las personas extranjeras”, afirma. En su caso la adaptación fue sencilla y ahora ha podido formar una vida en la ciudad, donde también se casó hace ya una década.

Si bien en su día a día Isabel es ya una viguesa más y domina sin grandes dificultades el idioma, conseguir este título le permitirá tramitar la nacionalidad española, la principal motivación detrás de todos las personas que se matriculan en estos cursos. Los datos muestran que los resultados de esta iniciativa son positivos. El año pasado la mayor parte del alumnado, hasta un 80% del total, consiguió superar la prueba y obtener el diploma, un porcentaje que llegó a ser incluso más elevado en ediciones anteriores como la de 2018, cuando lo lograron el 97,7% de los participantes.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, estuvo presente ayer en la presentación del curso donde señaló que “sabemos que hacéis un gran esfuerzo de adaptación y conocimiento del idioma y estamos muy orgullosos de vosotros y de prestar este servicio que ayuda a tantas personas a obtener la nacionalidad española y que tiene una alta demanda”.

Silva también aprovechó la ocasión para adelantar que la institución provincial buscará ampliar las plazas de estos cursos de cara al próximo año para evitar que haya una lista de espera. Durante la presentación del curso también estuvo presente la coordinadora académica del Centro de Lenguas de la UVigo, Mercedes Álvarez.

La mayoría de los matriculados, de Marruecos, Senegal y Rusia

Este año la mayor parte de los participantes en los cursos de español organizados por la Diputación proceden de países como Marruecos, Senegal y Rusia, así como de otras naciones como Ucrania, Gana, Alemania, Nigeria. En total fueron 128 las solicitudes de personas de 21 nacionalidades distintas para las 55 plazas existentes entre los tres cursos ofertados, dos de ellos en Vigo y otro en Pontevedra. Después del grupo que inició las clases ayer le seguirá un segundo turno en Vigo desde el 14 de junio. Una vez finalizadas las sesiones de formación el alumnado se presentará al examen DELE A2 que llevará a cabo el Instituto Cervantes en Vigo, que tendrá lugar el 10 de septiembre para las personas que participaron en los dos primeros cursos y el 13 de noviembre para las del tercero.

Se trata del quinto año en el que se celebran estos cursos que suman ya un total de 290 participantes. La Diputación subvenciona el coste de la formación y también el de la matrícula en la prueba de castellano para evitar las dificultades al acceso a la nacionalidad de un sector de la población que puede encontrar dificultades ante el coste económico que supone la preparación y la realización del examen. “Para nosotros todas las personas son iguales y estamos muy honradas de qie esteis aquí”, aseguró ayer la presidenta de la Diputación Carmela Silva.

Contenido patrocinado

stats