El barco solar de Vigo brilla en su debut en Montecarlo

El “Boeiro I”, embarcación hecha por alumnos de la UVigo, quedó en mitad de tabla en su debut en competición

El equipo, con el barco en Montecarlo.
El equipo, con el barco en Montecarlo.

Los tres años de trabajo de la agrupación de alumnos CES (Clean Energy Ship) UVigo tenían como objetivo llegar a la Monaco Energy Boat Challenge, la competición más prestigiosa de embarcaciones sostenibles y que este año celebró su undécima edición en el puerto deportivo de Montecarlo; por lo que sólo con haber podido viajar y vivir la experiencia estos alumnos ya estaban satisfechos. Pero, tras cuatro días de competición, lograron competir de tú a tú con barcos de universidades punteras con mucha más experiencia que ellos y el “Boeiro I terminó en la sexta posición de la clasificación general de la categoría solar, compuesta por un total de 13 equipos.

Nuestro objetivo era llegar ahí, ser el primer equipo español que competía y dar la talla”, apunta Marcos Pardeiro, líder del equipo, quien se mostraba muy “sorprendido” porque “había un nivelazo con equipos que tienen un apoyo fortísimo y van con desarrollos tecnológicos muy elevados”. Se refiere, especialmente, a las universidades neerlandesas, que llevan compitiendo en Mónaco desde los inicios de la competición y que “tienen como tradición innovar cada año”. Sin embargo, con su sexta posición, el equipo CES UVigo quedó por delante de dos de ellas (concretamente, las de Twente y Amsterdam), un resultado con el que están “contentísimos”, ya que “los conseguimos adelantar con nuestra tecnología gallega”.

Tras pasar las inspecciones técnicas, las cuales aprobaron sin mayor problema, el equipo se enfrentó a las cuatro pruebas designadas por la competición: una de resistencia, en la que el barco debía aguantar funcionando cerca de 3 horas (inicialmente pensado para 4, pero el clima retrasó su comienzo) en un circuito largo, otra de maniobrabilidad en la que la embarcación tenía que esquivar obstáculos en un recorrido corto, otra de velocidad punta y la ‘championship race’.

En la primera, con mayor importancia para la puntuación final, lograron la sexta posición; en el slalom el “Boeiro I” logró el quinto mejor resultado, en la carrera fueron séptimos y en la prueba de velocidad, décimos. Pardeiro cuenta que en esta última –que es la que menor peso tiene en la clasificación general– cometieron un pequeño error que les costó varias posiciones: “Pensábamos que sólo contaba la velocidad punta de la ida y al final era una media de la ida y la vuelta. Es una pena porque fuimos el tercero más rápido en el primer recorrido”.

Pero el balance de estos días de competición no puede ser mejor: “Aprendimos muchísimo y el resto de equipos, que muchos llegaron allí con conceptos súper machacados, nos dieron muchas ideas”. También se dieron cuenta de cómo pueden mejorar, ya que, por ejemplo “en la prueba de resistencia nos entró agua en el barco y ya sabemos cómo solucionarlo”, señala Pardeiro.

De cara al futuro,el líder del equipo lo tiene claro: “Estamos convencidísimos de que estamos en la dirección correcta y si seguimos trabajando así podemos llegar al podio en 2 años; queremos seguir adelante con este proyecto”

Contenido patrocinado

stats