Una ballena beluga, en el cielo de Vigo
Airbus probó en Peinador el aterrizaje y despegue de su gigante de carga Beluga XL, de 63 metros de largo y 19 de alto, procedente de Francia y creando gran expectación
Se parece a una ballena blanca y es el doble de grande que el cetáceo que le da nombre. Uno de los aviones más raros y grandes del mundo, el Beluga XL de la compañía Airbus, sorprendió a miles de personas durante la mañana de este pasado martes en Vigo al realizar continuas prácticas de despegue y aterrizaje. Llegó a Peinador para realizar diferentes prácticas de vuelo programadas por la compañía.
Según señalaron fuentes de AENA, el organismo civil de navegación aérea, la elección de Airbus por Vigo es un asunto de la empresa. “Airbus solicitó permiso para hacer pruebas con este modelo de avión en el aeropuerto de Vigo, y las ha llevado a cabo aproximadamente durante una hora”, señalaron. El aeropuerto vigués fue testigo de una de las aeronaves de mayor tamaño que han pisado el asfalto de su pista. Para hacerse una idea, tiene 63 metros de largo, el equivalente a dos ballenas puestas una tras otra, además de 8 de ancho y casi 19 de altura. Además, posee la bodega de carga más ancha hasta ahora disponible en un avión, incluso superior al ruso Antonov, un habitual de la pista viguesa para la carga de piezas de automoción. Sin duda, el Beluga es un gigante de los cielos que está pensado para transportar piezas entre las diferentes fábricas en Europa del constructor aeronáutico (Alemania, Francia, Reino Unido y España). Sin ir más lejos, puede transportar más de 50 toneladas.
La nave AIB 48XL llegó a Vigo a las 11.15 horas procedente de la ciudad francesa de Toulouse, donde está ubicada Airbus. Tras realizar las pruebas, despegó de nuevo hacia al aeropuerto francés. No es la primera vez que Airbus realiza ejercicios con sus nuevos aviones sobre el cielo de Vigo y la pista de Peinador. La anterior ocasión fue con su avión A-350, que vino al aeropuerto a probar el sistema antiniebla que lleva a bordo, compatible con el sistema ILS de última generación con que cuenta la terminal viguesa. El Beluga que tomó tierra unos momentos para volver a despegar a continuación ya iba a realizar un test en Peinador hace un año, a finales de 2020, pero tuvo que desviarse a Oporto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas