Baiona y Gondomar retiraron el mayor número de colmenas
verano
Los servicios de Medio Rural de la Xunta recogieron desde comienzos de año 139 nidos de avispa velutina, una especie asiática invasora, que por ahora no causó daños a las colmenas gallegas y que no supone problema para la salud pública, puesto que solamente es una avispa "asesina" para las abejas autóctonas.
Así lo declaraba ayer mismo la directora general de Producción Agropecuaria de la Xunta, Patricia Ulloa, tras una reunión con representantes del sector. Las zonas más afectadas por este insecto son A Mariña lucense junto a Baiona y Gondomar, donde más ejemplares se retiraron.
Desde hace meses se ha activado un protocolo contra esta avispa, algo mayor que la autóctona y con colores más vivos, que solo se distingue de cerca. Dada la dificultad para distinguirla, no todos los avisos que se reciben para erradicarla han dado como resultado la recogida de nidos. Hasta ahora, ha habido 270 alertas de aparición de esta especie en los montes, aunque se han retirado 139 nidos.
El protocolo contra la velutina está coordinado por Medio Rural y Mar en coordinación con la dirección general de Protección de la Naturaleza y la dirección de emergencias, que se ponen en marcha cuando hay un aviso de supuesta existencia de un nido.
Medio Rural es el primer departamento que se pone en marcha en el protocolo para detectar si se trata o no de la especie invasora y, de serlo, luego se pone en marcha personal de emergencia e interior, grupos supramunicipales de emergencias o bomberos. El protocolo no supone solo la retirada de nidos, sino también la puesta de trampas y de todos los ejemplares que se pueda de la avispa invasora. De hecho, se han llegado a recoger con estas trampas unas tres mil avispas y se considera que el protocolo está funcionando sin ningún problema.
Se cree que "no hay ningún tipo de peligro por estar este tema descontrolado", sino al contrario, subrayó la directora general, que insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad hacia la opinión pública respecto a esta especie, pese a que se la tilde de "asesina".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último