Baiona retirará su carpa de eventos antes de lo acordado

val miñor

Se desmontará en los próximos días sin esperar al 31 de enero ante la ausencia de actividades, y confirman la suspensión de los Carnavales

pfe. baiona

Publicado: 14 ene 2021 - 00:38

La carpa de eventos instalada en la plaza del Concello lleva sin actividad desde mediados de diciembre de 2020.
La carpa de eventos instalada en la plaza del Concello lleva sin actividad desde mediados de diciembre de 2020.

La tendencia de contagios registrada en los últimos meses gana el pulso a Baiona y en los próximos días comenzará con el desmontaje de su carpa anticovid que apenas pudo ser utilizada dos meses. Pese a que las instalaciones portátiles de 25x15 metros están contratadas hasta el 31 de enero, el alcalde Carlos Gómez, resignado, dio orden el pasado viernes para iniciar los trámites previos a su retirada sin aguardar a que el plazo acordado expire. "Tenemos ese espacio cubierto sin poder explotarlo, así que no tiene mucho sentido mantenerla montada ocupando la plaza", explica.

En este sentido Gómez recordó que la medida adoptada de suspensiones generalizadas se tomó respondiendo a 'un ejercicio de responsabilidad', porque las restricciones impuestas no llevan implícitas la imposibilidad de realizar actividades culturales y de ocio. "Es una decisión propia y algo que las autoridades sanitarias reconocen como muy acertada", aclara. Por el momento la paralización de toda actividad relacionada es de carácter indefinido, sobre todo y teniendo en cuenta que las medidas anunciadas por el gobierno autonómico en la mañana de ayer se mantendrán al menos hasta mediados de febrero.

El regidor, por su parte, confirmó la caída de la agenda de la primera celebración de la lista tras la Navidad: los Carnavales previstos desde el sábado 13 hasta el martes 16. Un hecho que se hubiese repetido de igual modo con la Festa da Arribada, si no fuese por que el pasado martes los miembros de la Corporación decidieron en consenso su traslado al primer fin de semana de octubre, coincidiendo con su proximidad al Día de la Hispanidad. De este modo, el ambicioso programa de actividades previsto para el otoño e invierno con iniciativas programadas para casi todos los fines de semana quedó en saco roto, y sólo se pudo celebrar una pequeña parte del mismo. Sin embargo la experiencia piloto cancelada a mediados de diciembre sirvió para testear su acogida entre los vecinos, y en palabras del alcalde 'las conclusiones no han podido ser más positivas'. Gómez destacó la calidad de los protocolos sanitarios puestos en marcha durante los eventos culturales celebrados en el recinto móvil y de la responsabilidad mostrada por los asistentes. "El proyecto fue un éxito, incluso recibimos la llamada desde otros municipios para felicitarnos por la iniciativa, siempre partiendo de las limitaciones iniciales", apostilla. Ahora toca esperar, expectantes al avance de los acontecimientos para decidir si repetirán la experiencia puesta en práctica después del pasado verano. "No lo descartamos pero después de lo vivido es muy arriesgado hacer planes con meses de antelación", finaliza.

Cribados masivos confirmados

Por otra parte, el regidor baionés confirmó en la tarde de ayer a este diario que el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, dio el visto bueno a un cribado masivo en la villa. Desde hoy y en los próximos días se realizarán entre 3.000 y 4.000 pruebas a fin de identificar y atajar la escalada de contagios tras los contactos de Navidad.

Contenido patrocinado

stats