Baiona recibió a Os Bolechas en el paseo de Carabela Pinta
val miñor
La Caravana Solidaria llevó consigo un gran despliegue cargado de actividades
nnn La caravana solidaria de Os Bolechas llegó a Baiona y el paseo de Carabela Pinta se convirtió en el escenario improvisado de los populares personajes de literatura infantil que posteriormente dieron el salto a la pequeña pantalla.
Beatriz Muñiz, coordinadora de la iniciativa, explicó a este diario que la ruta que están llevando a cabo por todo el territorio gallego goza de gran aceptación entre los más pequeños sobre todo en periodos vacacionales, ya que es el momento en que los niños tienen tiempo para acercarse a ver en primera persona a Carlos, Loli, Pili, Braulio, Sonia, Tatá y su mascota Chispa. Además las iniciativas de este año tienen como objetivo la colaboración con la asociación Arela, dedicada a ayudas a la infancia y a la inserción de adolescentes. Para ello instalaron una carpa anexa en donde vendieron "pulseras solidarias" cuyos beneficios serán entregados a la agrupación, además de complementos relacionados con los personajes, así como la realización talleres de pintura.
El pasado 23 de diciembre recalaron en Arteixo, ayer en Baiona, hoy en Porto do Son y mañana en pararán en Villalba. Así pues la iniciativa no se reduce a un espectáculo en sí, sino que cuenta con gran despliegue compuesto de un autobús de dos plantas completamente equipado. En planta baja los más pequeños tienen un espacio reservado a juegos de la página web de Os Bolechas, fotografía y pintura y en la parte de arriba cine, karaoke y taller de dibujo navideño. Pese a que la iniciativa se desarrolló de 12 a 14 y de 16 a 21 horas, la aparición de los personajes corpóreos se produjo de 17 a 20,30, momento en el que se dejó un tanto de la lado las actividades interiores para salir a la calle Carabela Pinta y disfrutar con los juegos que los seis personajes televisivos prepararon para vecinos y visitantes.
Así pues la caravana solidaria se está convirtiendo en un fenómeno de masas que atrae a una media de 600 niños por día, aunque tal y como explicó su coordinadora "se trata de un número orientativo, en el que además el pico de afluencia se produce por las tardes".
Los Bolechas son desde hace casi 14 años, la revelación editorial en Galicia con más de 400 títulos publicados y cerca de 1.500.000 ejemplares distribuidos. Causan furor y cuentan con una verdadera legión de seguidores entre los más pequeños lo que los convirtió en un auténtico fenómeno cultural gallego. En el año 2012 dieron el salto a la pantalla de la TVG, convirtiéndose en un referente en los programas educacionales en lengua gallega. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar