Baiona prevé comprar ya la antigua batería de Silleiro

val miñor

El gobierno local lleva al pleno del 9 de abril una modificación de 369.000 euros para su adquisición definitiva en mayo

pfe. baiona

Publicado: 26 mar 2021 - 01:00 Actualizado: 27 mar 2021 - 02:21

Las edificaciones de la superficie se encuentran en un estado ruinoso, el complejo se abandonó en 1998.
Las edificaciones de la superficie se encuentran en un estado ruinoso, el complejo se abandonó en 1998.

Las maltrechas baterías de Silleiro pasarán a formar parte del patrimonio baionés más pronto que tarde y el gobierno local ultima los trámites para la compra de un complejo que abarca un total de 96.623 metros cuadrados, aunque el primer paso para materializar su adquisición será reunir los fondos necesarios.

Llevará al pleno una modificación presupuestaria de 369.060,03 euros exactos para formalizar los trámites iniciados con el Ministerio de Defensa. Si todo va según lo acordado tanto el monte como el complejo militar de Silleiro podría volver a manos de la villa hacia el mes de mayo, casi un siglo después de que las propiedades sobre las que se asienta el complejo fuesen expropiadas a particulares y Comunidad de Montes. Se trata pues de un hecho histórico y algo de lo que el alcalde Carlos Gómez se siente orgulloso. "Para nosotros es un deber moral e histórico, que concluirá una vez se finalice la transacción además de esta manera evitamos que entren en juego entidades privadas", explica.

Sobre sus usos no hay nada decidido aunque sean cuales sean estarán condicionados a un plan especial que todavía está por elaborar y condicionado a las nociones genéricas reflejadas en el Plan General de Ordenación Municipal, que cataloga al espacio como ámbito de interés patrimonial y paisajístico. "Será un lugar con un enfoque multifuncional en todo caso para el disfrute de los vecinos", indica. En un futuro no descartan la convocatoria de un concurso de ideas para dar una segunda vida al complejo sobre el que se han formado en materia militar multitud de generaciones. "Es muy versátil y se podrían organizar rutas con la puesta en valor del conjunto así como del entorno, la creación de un hotel con encanto o convenios con otras administraciones que tengan instalaciones similares o aplicaciones del estilo. Todas encajarían dentro del plan", explica el edil de Urbanismo Víctor Manuel Muñoz resaltando que el primer es su compra.

Por el momento y una vez que se apruebe la modificación para disponer del capital necesario, el Concello deberá de depositar una fianza del 5% del valor total para asegurarse la transacción. Muñoz destaca el bajo precio de venta ofrecido por el Ministerio. La ley obliga a las administraciones que quieran adquirir cualquier bien con valor histórico o artístico que tenga un valor superior al 1% de los recursos ordinarios del presupuesto a la petición de un informe al órgano autonómico competente, en este caso a Patrimonio, además de una tasación paralela para demostrar la buena fe del procedimiento. El documento encargado confirma un valor muy por debajo del real, 500.854 euros, sin tener en cuenta las construcciones existentes sobre y bajo la montaña pese a que los inmuebles están en ruinas.

La Batería Militar J4 de Cabo Silleiro formaba parte de un entramado de fortificaciones del siglo XX que blindaban literalmente cualquier intento de entrada por mar comenzando por la denominada J1, Cabo de San Vicente; J2, Udra; J3 Monteferro; J4 Silleiro; J5, bajo Silleiro y J6 en A Guía.

Contenido patrocinado

stats