Baiona plantea una Festa da Arribada sin plásticos

La ‘vuelta al medievo’ del 3, 4 y 5 de marzo repetirá con 70 puestos y mantendrá algunas de iniciativas presentadas en pandemia por los buenos resultados obtenidos en 2022

Puesto de venta de comida en rúa Ventura Misa, en la segunda jornada de la edición de 2022.
Puesto de venta de comida en rúa Ventura Misa, en la segunda jornada de la edición de 2022.

El buque insignia de las celebraciones de Baiona comienza a tomar forma mes y medio antes de su celebración y desde el Concello advierten, en la presente edición de la “Festa da Arribada” estará prohibido sin excepciones el uso de plásticos en las calles de la villa tanto por parte de los puestos de venta de alimentos y bebidas como por los establecimientos que estén abiertos al público. En su lugar, los vasos, platos o cubiertos deberán de ser de barro, cristal o de materiales biodegradables. De este modo, la medida, que hasta el momento solo afectaba a los tenderetes exteriores, se extiende así a los bares y locales que se encuentren dentro del ámbito festivo para contribuir al consumo sostenible y la defensa del medioambiente.

Justo ayer el Concello abrió el plazo de solicitudes para optar a los 70 puestos del 3, 4 y 5 de marzo que como es habitual estarán dirigidos a artesanos, a gremios y a comerciantes de la villa. Este año se mantendrán las bonificaciones que para los dos últimos casos serán del 100% del coste, siempre y cuando su extensión no supere los ocho metros de largo. Las bases además de la información necesaria están disponibles en la sede electrónica y el periodo de formalización se cerrará el 9 de febrero.

Pese a que todavía es pronto para saber con exactitud qué atracciones estarán presentes o cuáles serán las actuaciones de animación propuestas, la concejala de Cultura Míriam Costas adelantó que la cita volverá a prescindir de la cetrería y de muestras de aves en cautividad. Según explicó, el control de epidemias, la complejidad para la obtención de las certificaciones o las constantes inspecciones son algunos de los hándicaps que les llevó a prescindir de esta tradición. Por contra, las justas, las olimpiadas medievales o la representación teatral de la “Arribada del Descubrimiento” sí que estarán presentes en playa da Ribeira.

Tras dos años de parón por la pandemia, la edición celebrada el pasado año se planteó como un punto de inflexión dando protagonismo a un mayor rigor histórico, lo cierto es que los resultados avalaron los cambios propuestos y Costas avanzó que se mantendrán algunas de las implementaciones como por ejemplo las “bolsas de mesas”. Al igual que en 2022 se distribuirán por diferentes puntos del casco histórico en formato banco corrido y con carpas para que en caso de lluvia la afluencia de personas no se vea tan afectada. Asimismo los puntos de artesanía distribuidos por Carabela Pinta también se mantendrán.

Contenido patrocinado

stats