Baiona mantiene su negativa a los eólicos de A Groba

Delante de más de 50 personas, el alcalde Carlos Gómez aseveró que “haremos lo que haga falta” para proteger el patrimonio natural, amenazado nuevamente por el parque “Toroña”

La situación se replica con una la respuesta idéntica, decenas de personas concentradas delante del consistorio.
La situación se replica con una la respuesta idéntica, decenas de personas concentradas delante del consistorio.

Más de medio centenar de personas acudieron en la mañana de ayer a la llamada efectuada por Baiona para mostrar su repulsa a planes que una vez más vuelven a poner el riesgo el valor natural de los montes de A Groba. Apenas cuatro meses después de que la Xunta tumbase el parque “Albariño 1”mediante un informe de impacto ambiental negativo, el complejo “Toroña” sobre el Val Miñor y Baixo Miño, con tres de sus diez aerogeneradores de 198 metros de altura proyectados en la cordillera de la villa marinera, replica un contexto que por aquel entonces se saldó con 3.000 alegaciones en tan solo dos semanas.

Su tramitación se encuentra en exposición pública desde el pasado 12 de diciembre y el reloj corre en contra para vetar la implantación de estos colosos que causarían un impacto irreparable en el entorno natural, pero que sin embargo no serán los últimos. Tras ganar el pulso al denegado en septiembre y al “Merendón”, todavía quedan el de “O Rosal” y “Torroña 1”. El alcalde Carlos Gómez, por su parte, adelantó que ya presentaron una batería de objeciones al proyecto con la esperanza de que el documento se resuelva desfavorablemente y que harán lo que haga falta para frenar el avance de los eólicos en la localidad.

La concentración celebrada ayer contó con la presencia de los alcaldes de Tomiño, O Rosal o Nigrán, además de diversas entidades como el Instituto de Estudos Miñoranos, comunidades de montes, de aguas y de la plataforma Sos Groba con su presidente a la cabeza, Bruno Centelles. Gómez criticó duramente a los únicos ausentes de toda la Corporación de la villa, PP y C´s, al entender que de este modo “acatan las órdenes de arriba sin importarles Baiona”.

Centelles advierte que los riesgos que entraña la puesta en marcha por parte de la Xunta de la llamada “Red de Seguridad”, que permite recuperar la documentación de los parques que pierdan el derecho de acceso y conexión eléctrica al no contar con la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, antes de la fecha tope fijada por el Ministerio de Transición Ecológica para hoy martes 24 de enero de 2023. Según explicó, esta herramienta permite seguir con la tramitación del “Toroña” evitando así que quede sin efecto. “Hacen la ley y se la saltan sin ningún tipo de pudor, y no solo en A Groba, sino también fuera de Galicia, en las partes pobres, como por ejempo en Aragón, Castilla y León o Asturias, pero no pasa en Cataluña, Euskadi, Valencia o Madrid”, asevera al tiempo que lo achaca a “un auténtico robo”.

Contenido patrocinado

stats