Baiona se 'levanta' contra las deficiencias en el transporte

Carlos Gómez califica el servicio de ‘inaceptable’ y anuncia estudiar ‘otras’medidas de presión, desde la Xunta admiten tener constancia de irregularidades por parte de la concesionaria

Bus inicia la ruta que une Baiona con Vigo durante los primeros días del inicio de servicio de la nueva concesionaria.
Bus inicia la ruta que une Baiona con Vigo durante los primeros días del inicio de servicio de la nueva concesionaria.

No son pocos los que aseguran por activa y por pasiva que la calidad en el servicio de transporte público no ha hecho más que ir de mal en peor desde que la concesionaria Lugove tomó el relevo a ATSA hace ahora dos años. Pese a que desde la Dirección Xeral de Mobilidade aseguran que trabajan sin descanso para ‘pulir’ los desajustes puntuales identificados a través de sus mecanismos de control, lo cierto es que las quejas son una constante. Esta disconformidad queda patente a través de las quejas reflejadas por los usuarios de toda la comarca del Val Miñor en redes sociales, así como diversos grupos políticos que incluso elevaron esta problemática ante el Defensor del Pueblo.

El último en alzarse, el Concello de Baiona. El alcalde Carlos Gómez, a través de un comunicado, calificó el servicio de ‘inaceptable’ y exige una solución urgente al respecto o de lo contrario estudiarán ‘otras’ medidas de presión. Según relata, los supuestos ajustes anunciados desde la Consellería de Mobilidade al inicio de la prestación del servicio nunca llegaron y los problemas en frecuencias, así como los retrasos detectados, repercuten directamente en aquellas personas que no disponen de otro medio de transporte. Este hecho les impide llegar con puntualidad a sus trabajos o a citas médicas. Desde la Xunta afirman ser conocedores de irregularidades por parte de la operadora, al no respetar los tiempos de parada y que fueron requeridos por el Servizo de Mobilidade de Pontevedra a este respecto. En cualquier caso, recuerdan que las demoras injustificadas pueden desembocar en la apertura de expedientes. En cuanto a los retrasos denunciados, reiteran que los horarios son orientativos al estar sujetos a muchas variables como la densidad del tráfico o la climatología. De cualquier modo indican que disponen de la información relativa a rutas en la página de bus.gal para poder planificar mejor sus desplazamientos.

Otra de las grandes afectadas es la comunidad universitaria. En la villa residen sobre 110 baioneses matriculados en el Cuvi, así como medio centenar de jóvenes extranjeros dentro del proyecto “Baiona Campus Residencial Universitario” creado por los empresarios de Aceba. Con unos horarios que no se ajustan a sus necesidades, la puntualidad se convierte en utopía y las lanzaderas que prometían unos tiempos récord quedaron reducidas a cuatro frecuencias y 50 minutos de trayecto. En este sentido, la Xunta recordó a Gómez que las líneas se ajustaron lo máximo posible, no obstante podrían ampliar la cobertura implementando un servicio de carácter municipal, “destinando los fondos que el anterior gobierno municipal tenía previsto para la formalización de un convenio”, tal y como llevó a cabo Nigrán con un bus que conecta sus parroquias.

Contenido patrocinado

stats