Baiona inicia un proyecto para recuperar fuentes y lavaderos
El concejal de Medio Ambiente de Baiona, Angel Rodal, anunció ayer la inmediata puesta en marcha de un plan que contempla la rehabilitación y recuperación de fuentes y lavaderos ubicados a lo largo y ancho del término municipal, un proyecto ambicioso que se llevará a cabo durante periodo de ejecución de tres años.
La primera de las actuaciones fue realizada en la parroquia de Baredo, en concreto en el lavadero de Portelos, y la intervención consistió en una profunda limpieza de todo el entorno, pintado íntegro del lavadero y a través de la colocación de piedra artesanal en la zona de uso.
Según señala el concejal Angel Rodal, la recuperación de estos elementos 'de tanta tradición son importantes, tanto por la necesidad de mantener en buen estado una parte importante del patrimonio etnográfico, como por lo que representan culturalmente, históricamente e incluso socialmente para una gran parte de la población'.
Desde el Ayuntamiento de Baiona también se apunta que el gobierno municipal ha constatado en los últimos años que 'a pesar de los avances tecnológicos que permiten realizar la colada con toda comodidad en la práctica totalidad de hogares del municipio, hay muchas personas que prefieren utilizar los tradicionales lavaderos públicos de la villa'.
103 ELEMENTOS
En el censo de Baiona están catalogados un total de 103 elementos dignos de ser recuperados, de ellos 66 son fuentes y 27 lavaderos. Tal y como señala Ángel Rodal, la intención es recuperar todos y cada uno de ellos y de esta forma poner en valor, en los próximos tres años, estos recursos patrimoniales. Para hacerlo efectivo, desde la citada concejalía se ha dispuesto una partida económica específica que se verá reflejada en el próximo presupuesto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas