El primer indio que llegó a Europa falleció en Baiona

val miñor

pablo f.e.. baiona

Publicado: 13 dic 2020 - 01:34 Actualizado: 14 dic 2020 - 01:35

Mosaico en el Paseo de Ribeira que ilustra el periplo transoceánico.
Mosaico en el Paseo de Ribeira que ilustra el periplo transoceánico.

nnn Si hay un municipio con historia este sin duda es Baiona, y buena fe de ello lo dan las múltiples obras publicadas al respecto, aunque figura un capítulo curioso en el que el boca a boca y las referencias existentes atestiguan de la llegada de los primeros indígenas a Europa desde la villa junto a la noticia del Descubrimiento del Nuevo Mundo en 1493, y que incluso uno de ellos podría estar enterrado en suelo miñorano aunque no exista documentación a este respecto. Precisamente las excavaciones arqueológicas realizadas en 2009 de la mano de Rosa Villar Quintana en el entorno de Santa Liberata abren una nueva hipótesis sobre su posible ubicación.

La ubicación geográfica de la localidad le otorgó un gran valor estratégico, defensivo y comercial con un recinto amurallado que cuenta con mas de 2000 años a sus espaldas. Las invasiones sufridas por romanos, normandos, vándalos o árabes motivaron la reconstrucción de los muros defensivos en repetidas ocasiones y en 1475 Pedro Álvarez de Sotomayor, tras ser nombrado conde de Camiña por Alfonso V, conquista Baiona.

Sin embargo el momento más importante de toda su historia se enmarca en el 10 de marzo de 1493, momento en que la carabela 'Pinta' capitaneada por Martín Alonso Pinzón y pilotada por el baionés Cristóbal Sarmiento, tras separarse en ruta de la 'Niña' dirigida por Cristóbal Colón, al parecer cuando atravesaban una tormenta a la altura de las Islas Azores, arribó en Baiona con la noticia del Descubrimiento del Nuevo Mundo con productos exóticos, además de vidas humanas. En concreto, el primero en recoger este hecho fue el cronista Herminio Ramos en el libro "Crónicas históricas de la Villa de Baiona" de 1925 en donde asegura que con la expedición llegaron 'indios' que tomaron tierra en Baiona. Según indica, el desembarco de los indígenas fue atestiguado por el vecino de Palos, Pero Enríquez, que se encontraba en la villa cuando la embarcación estaba siendo reparada a pie de playa y cita del siguiente modo: "e este testigo vido los indios que traía de la isla de Guanahani, é le dijeron que el almirante había descubierto las islas..." y ya con más detalle la obra de Antonio de Mauricio"Historia de Baiona desde el tiempo inmemorial hasta nuestros días", apunta que "llegaron deshechos todos por las peripecias sufridas en las Azores". Además hace referencia a la muerte de uno de ellos en tierras baionesas "aunque no existen datos fidedignos que apoyen esta teoría, lo que no quiere decir que no sea cierto".

Llegados a este punto surge la pregunta de donde podrían encontrarse los restos. Nuevamente la tradición apunta a la medialuna del Condestable levantada con posterioridad a la Arribada y que hoy alberga el monumento 'Encuentro entre dos mundos', al creer que aquí se emplazaba un cementerio. No obstante, en 2009 se abrió una nueva puerta coincidiendo con las excavaciones realizadas en el entorno de Santa Liberata que dieron con una necrópolis que estuvo activa desde el S.XIII hasta el XIX. Según el estudio de la arqueóloga municipal, Rosa Villar Quinteiro, establece tres épocas bien definidas en su desarrollo y posterior desaparición. De este modo y tras el hallazgo de hace poco más de diez años, no es descabellado pensar en una nueva posibilidad y que el primer indio enterrado en suelo europeo se encuentre aquí, cerca de la excolegiata aunque todo sean conjeturas. n

Contenido patrocinado

stats