Baiona estima desperfectos por valor de 400.000 euros

val miñor

Los temporales dañaron carreteras, parques, paseos, colegios e instalaciones municipales

pablo f.e. nigrán comarcas@atlantico.net

Publicado: 12 feb 2014 - 13:46 Actualizado: 15 feb 2014 - 02:28

El alcalde Almuiña acompañado de Cristina de Paz Curbera y Verónica Tellado en la senda de la Ladeira.
El alcalde Almuiña acompañado de Cristina de Paz Curbera y Verónica Tellado en la senda de la Ladeira.

El Concello de Baiona calcula que los daños producidos en el municipio tras el paso de las últimas borrascas asciende a algo más de 400.000 euros entre paseos, viales, parques e instalaciones municipales y públicas. Por ello, concertaron una visita con la jefa de Costas del Estado, Cristina de Paz-Curbera, y la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, que acudieron a la villa con el fin de evaluar las zonas con mayores desperfectos como en el paseo de la playa de Santa Marta y el de la Ladeira.

Así pues el alcalde, Jesús Almuiña, calificó el encuentro de muy provechoso después de que las autoridades autonómicas se comprometiesen a elaborar un proyecto a través del Ministerio correspondiente para acometer los trabajos de reposición de las sendas litorales anteriormente citadas. Parte de las mismas se vinieron literalmente abajo después de que los golpes de mar se llevasen parte de la superficie en donde se apoyaban sus pilares.

Desde el Concello cuentan que estén reparadas antes del verano que viene. "Pese a la situación vivida en estos días puedo decir que la reunión mantenida fue conato menos fructífera y tenemos la certeza de que los daños son reparables", afirmó.

El regidor mantuvo que el deterioro general fue muy severo, y adelantó que están llevando a cabo un protocolo para comenzar con los trabajos en las zonas de competencia municipal, tales como en la playa de la Concheira, el paseo Pinzón, el parque de la Palma, además de instalaciones propias. "No tenemos una fecha concreta para comenzar, de lo que estamos seguros es que iniciaremos las tareas una vez que las condiciones meteorológicas nos den un poco de tregua", mantuvo. Al mismo tiempo explicó que los trabajos deberán de contar con una organización extra ya que actualmente están iniciando las gestiones organizativas de la Festa da Arribada 2014.

Daños en las vías autonómicas

El regidor de la villa mantuvo que desde la administración Autonómica continúan con los trabajos de reparación del tramo que transcurre entre Baiona y Baredo perteneciente a la PO-552, en donde los golpes de mar arrancaron un tramo del guardarrail dos veces en menos de un mes. Actualmente el vial se encuentra señalizado y desde la Xunta están estudiando las posibles soluciones para instalar el quitamiedos de manera definitiva y segura en el vial.

Contenido patrocinado

stats