Baiona celebra su primer "bautizo civil"
val miñor
Una pareja de mellizos recibió su carta de ciudadanía de manos del concejal Óscar Martínez Álvarez en este acto simbólico
Los bautizos civiles se están poniendo de moda y Baiona celebró esta semana el primero de su historia. El concejal Óscar Martínez Álvarez fue el encargado de oficiar esta simbólica ceremonia en la que dos mellizos, Lucas y Hugo, recibieron su "Carta de Ciudadanía". Destaca el propio edil que "aunque carece de validez jurídica todavía, tiene un contenido simbólico como el deseo de darle la bienvenida a dos nuevos vecinos y recalcar los derechos que tienen como ciudadanos".
Se trata de una ceremonia similar a la del bautizo religioso en la que, en lugar de leer pasajes de la Biblia y ungir al recién nacido con agua bendita, el oficiante –que puede ser un concejal o el alcalde– recita los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989. Además, los padres y padrinos pueden decir unas palabras defendiendo los derechos del niño, bien sean originales o parte de textos ya escritos, incluso acompañados de música si así lo desean.
El propósito no es otro que el de dar la bienvenida a los recién nacidos a la comunidad, pero fuera de todo marco ideológico o religioso, por lo que es frecuente que, junto a esta ceremonia, se celebren banquetes o fiestas en los que celebrar con familiares la llegada de los niños al mundo, igual que en los bautismos religiosos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez